
En un año 253 mil 790 potosinos han enfermado de Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de septiembre de 2019.- El director de Ecología y Aseo Público Municipal, Israel Esparza Rodríguez, indicó que se han emitido alrededor de ocho multas a restaurantes por vaciar residuos en alcantarillas, en lo que va de febrero a la fecha.
Añadió que lo que está dentro de la competencia de la dirección, es el regular a todos los restaurantes de la capital sobre cómo desechan los residuos de comida y aceites.
Detalló que todo establecimiento que manipule comida debe contar con un servicio particular de confinamiento de aceites, debido a que han encontrado que ciertos negocios pequeños afectan el drenaje en situaciones como el lavado de sus utensilios.
Comentó que han tenido grandes afectaciones en el área de la avenida Cuauhtémoc debido a las grandes cantidades de nata de grasas, mientras que en el Centro Históricola molestia es por el hedor que se produce, sobre todo en época de lluvias, debido a que ciertos establecimientos arrojan sus residuos orgánicos a la alcantarilla.
Aunque no han encontrado en flagrancia a ningún establecimiento, comentó que dentro de las inspecciones realizadas, han encontrado establecimientos que no cuentan con una empresa que confine los aceites, por lo que se han hecho acreedores a sanciones.
En caso de aquellos establecimientos que soliciten por primera vez su licencia, se les indica que deben de contar con una trampa de aceites, una empresa que confine sus aceites quemados, entre otras especificaciones para poder extender la licencia ambiental.
Mientras que a los reincidentes, se les vuelve a multar y, en algunos casos, se consignan y turnan su caso a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) por posible delito ambiental.
Por otra parte, comentó que a partir de esta administración se realiza un inventario sobre las emisiones que arrojan este tipo de establecimientos, para implementar acciones que ayuden a reducir la huella de carbono en la ciudad.