Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
ÉBANO, SLP., a 1 de junio de 2019.- A pesar del posicionamiento del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador referente a su negativa a que en territorio mexicano se aplique la extracción de hidrocarburos mediante el fracking, pobladores indígenas de la región consideran que mientras no haya una ley que prohíba esta técnica, la mayoría de los municipios de la región huasteca corren peligro, principalmente Ébano, el cual sería el primero de la lista.
En este sentido, el activista Juan Felipe Cisneros explicó que los pozos existentes en Ébano desde 1903, están a punto de ser reactivados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en un convenio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmado en 2018.
“La explotación y la reapertura de los pozos de Ébano, había sido prevista desde el mes de enero de 2019, lo que significa una amenaza de exploración y explotación de hidrocarburos en toda la región Huasteca es un asunto latente”, abundó.
Ante ello, recordó que dicha comisión y la paraestatal luego de firmar el contrato vigente bajo el número AE-0391-M-Ébano, otorgó la licitación a las empresas D&S Petróleos y D&S Servicios Petroleros, para realizar trabajos de exploración y explotación bajo el modelo de producción compartida, lo que se aplicaría en una extensa área de la cuenca Tampico-Mizantla y que abarca campos terrestres de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Sin embargo Pemex solicitó a la autoridad regulatoria, que ese contrato emigrara a otro concepto, bajo los términos de exploración y extracción de hidrocarburos de producción compartida para acelerar la producción y compartir riesgos, lo cual fue aprobado en 2018.
Explicó que esta es la tercera ocasión en que en el marco de la reforma energética que se lleva a cabo una migración de contrato integral a uno de exploración y extracción de hidrocarburos de producción compartida, por lo que consideró que habría que revisarlos, al mantener la duda de que no están regularizados.
“Otra incidencia que nosotros encontramos es que el 40 por ciento de la población indígena de Ébano no ha sido consultada respecto al tema, tomando en cuenta que el total de habitantes del municipio es de 38 mil 247 personas, principalmente nahuas y tének, donde los yacimientos de gas y petróleo en la Huasteca no tienen límites territoriales por la municipalidad; el pozo de Ébano abarca más municipios, podríamos hablar de Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tanlajás, etcétera, los que estarían en un umbral de riesgo, desde mi punto de vista”, acotó.
Asimismo, indicó que el hidrocarburo líquido y el volumen original total contemplado en la región es de dos mil seiscientos millones de barriles de aceite extrapesado de 4.2 millones de pies cúbicos de gas es lo que potencialmente se ha vislumbrado.
“Esta área tiene una producción, pero cuenta con pozos inactivos, con este contrato se busca potencializar la extracción de gas en esta región y de acuerdo con lo entregado por Pemex, exploración y producción se esperan factores de recuperación final de aproximados al 10 por ciento total del aceite y gas”, agregó.
En cuanto al Plan Quinquenal Juan Felipe Cisneros dijo se contempla que la superficie de Ébano que resultaría afectada sería de aproximadamente mil 798 kilómetros cuadrados, lo que significa una gran parte de su territorio.
“La clasificación que tiene esta actividad petrolera es de no convencional, lo que se traduce que tendrían que implementar el fracking, generaría extracción de gas y petróleo a costa del medio ambiente.
Finalmente, Cisneros Sánchez destacó que el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos Julio César Trejo Martínez, director general de dictámenes de extracción de Pemex mencionó que el aceite de los pozos que se han explotado desde 1903 presentan un alta viscosidad, por lo que los métodos sugeridos de extracción son la expansión de roca y fluidos, es decir, agua y químicos, además de la perforación de 228 pozos horizontales y desviados, siendo esta técnica de extracción, la ideal para la el plan que se tiene, pues el gas y el petróleo están fosilizados y se requiere la fractura hidráulica que han estado desarrollando en la cuenca de Burgos, en el estado de Texas, EUA.