
Conagua y Gallardo acuerdan proyectos que garantizan agua para 30 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre de 2019.- Veinte millones de pesos serán destinados en 2020 al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) para el apoyo de las estancias infantiles que se encontraban registradas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar (Sebien).
El diputado Ricardo Villareal Loo, quien preside la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dijo que esta decisión se tomó luego de una reunión que sostuvo con un grupo de estancias infantiles potosinas, las cuales expusieron que a falta de apoyo del Gobierno Federal, la mitad de ellas cerró.
«Vimos la manera de que el estado apoye a este sector de la población que se ha visto severamente afectada por el recorte presupuestal», destacó Villareal Loo.
Ante esto, Silvia Leticia Juárez Leyva, vocera de las estancias infantiles, manifestó que de continuar sin solvencia económica, para el primer trimestre de 2020 podrían desaparecer un 30% más de las estancias que había el año pasado; es decir, a inicios de 2019 tenían 270 y al día de hoy, sólo 135 se encuentran activas. De continuar esta tendencia, para marzo del año entrante podrían quedar sólo 70 estancias en todo el estado. «Ahorita nuestra preocupación son todos esos niños que dejaron de recibir la atención que se les otorgaba y que no sabemos dónde están, ya que el DIF, el IMSS y el ISSSTE no tienen lugar, entonces, ¿dónde están? Lo más seguro es que regresaron al cuidado de adultos mayores que no tienen la capacidad de darles una educación como nosotros lo hacíamos, o al trabajo de las madres, o quién sabe a donde los refugiaron», destacó Juárez Leyva.