Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de agosto 2020.- Un conflicto jurídico entre accionistas del Parque Industrial Logistik ha creado incertidumbre entre las empresas que se ubican en este lugar, así como entre posibles inversionistas del extranjero y el propio Gobierno del Estado.
Marcelo Falce García, abogado de los socios potosinos informó a Quadratín San Luis que los integrantes de la familia Villarreal Ballesteros han tratado de tomar el control de la empresa, pero no han podido.
“Al día de hoy los accionistas mayoritarios (los tres potosinos y dos regios) siguen teniendo el control de la empresa”, aseguró.
“Se les ha pedido que nos liquiden nuestra parte y no quieren; se les ha propuesto que les liquidamos la parte a ellos y tampoco quieren; ellos alegan que no nos reconocen nuestro aumento de capital, no obstante que ellos no pusieron el dinero para terminar las obras”, manifestó.
Este litigio puede durar años -anotó el abogado-, pues la sentencia no está firme.
El abogado consideró que la inversión extranjera se puede ver afectada en virtud de la incertidumbre en la que se encuentra este parque industrial.
El Gobierno del Estado ya está muy desgastado con este asunto, porque inclusive el gobernador Juan Manuel Carreras López se ha reunido con las partes para tratar de llegar a un arreglo, así como el secretario estatal de Economía, Gustavo Puente Orozco, pero ha sido infructuosa su labor en este asunto.
LA HISTORIA
Y es que Fernando Villarreal Cantú, socio mayoritario accionista de la empresa Desarrollo Logistik fue detenido y Estados Unidos pidió su extradición por un fraude a ese gobierno, en contubernio con un empleado del banco de capital francés BNP Paribas.
Villarreal Cantú podría terminar ante la Corte Federal en Houston, Texas, porque EU reclama 102 millones de dólares.
La pugna es entre la familia Villarreal Ballesteros y los accionistas José Cerrillo Chowell, Roberto Antonio López Palaú y los sucesores de Constancio González Romero.
El porcentaje de acciones es del 59 por ciento de la familia Villarreal Ballesteros y el 39% restante, está dividido entre los cinco accionistas: dos regios y los tres potosinos.
En el Parque Logistik se vendieron los terrenos que hoy ocupan empresas como BMW y General Motors.
Cuando los socios minoritarios se enteraron que Fernando Villarreal Cantú había sido detenido, pidieron al presidente del Consejo de Administración que realizara una auditoría para investigar si los fondos de la empresa Desarrollo Logistik provenían de este fraude.
Los accionistas, sobre todo los potosinos, dijeron que no querían verse involucrados en este caso y el administrador de la empresa se lo informó a Villarreal Cantú, quien ya se encontraba detenido. A pesar de ello, Villarreal les envió un mensaje en el sentido que no les iba a rendir cuentas y luego realizó una asamblea que convocó a través de un periódico, donde no llamó a los socios minoritarios y disolvió el Consejo de Administración. Además nombró a un administrador único: Juan Carlos López Rodríguez.
Como la familia Villarreal Ballesteros ya no estaba aportando dinero al fideicomiso en el que están las empresas y el Gobierno del Estado y, era necesario construir infraestructura para que las empresas pudieran operar pues hacían falta algunos puentes, una carretera y drenajes pluviales; los socios minoritarios tuvieron que aportar ese dinero porque el Gobierno del Estado se los pidió y fueron 105 millones de pesos.
Los accionistas minoritarios adquirieron la mayoría del capital social de la empresa y pasaron a ser accionistas mayoritarios.
Luego uno de los accionistas de la familia Villarreal Ballesteros demandó la nulidad de las asambleas en el mes de diciembre de 2017 y comenzó el litigio entre ambas partes que se mantiene hasta la fecha.
Las empresas están en incertidumbre jurídica porque no saben a quién pagar ni a quién tienen que reportar o dirigirse para temas del parque industrial.