Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de enero de 2019.- Con el propósito de abrir sus puertas y que la sociedad se acerque a los diversos cuerpos de seguridad del país, elementos de la Policía Federal, la Fuerza Metropolitana Estatal, de la Dirección General Seguridad Pública (DGSP) de Soledad de Graciano Sánchez y del 40 Batallón de Infantería ofrecieron este viernes visitas guiadas a estudiantes de escuelas primarias en el cuartel de la XII Zona Militar.
Durante la visita, alumnos de las primarias “Amalia Noyola Rodríguez” y “Antonio Castro Leal”, ambos planteles de Soledad disfrutaron de la demostración de binomios caninos en la búsqueda, rastreo de drogas y de enervantes.
Posteriormente, los niños de ambos planteles fueron divididos en grupos de 20 para pasar a los diversos módulos en los que pudieron participar de forma activa, realizar preguntas y mostrar su entusiasmo.
A través de videos, juegos de memoria y dibujos para colorear aprendieron valores como la lealtad, la moral, la honestidad, el sacrificio, entre otros, y fueron invitados a que los practiquen en su día a día.
También observaron la utilización de equipo especializado del ejército, para que pudieran conocer su funcionamiento y propósito. Y se les hizo ver su importancia y que estos no son juguetes.
De igual forma, abordaron un vehículo rino de la Fuerza Metropolitana, uno blindado Sandcat del Desierto, un Hummer de reconocimiento, así como uno de transporte militar. Todos ellos con niños fascinados de explorar este tipo de unidades que solo suelen observar a distancia, internet o en la televisión.
En un módulo de sanidad militar les mostraron los materiales y el tipo de procedimiento que hacen los enfermeros militares para brindar los primeros auxilios a compañeros heridos.
Conocieron el Plan DN-III-E, establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional, activado en caso de emergencias y desastres naturales, en el que observaron materiales como hachas, palas y picos. Así como un módulo de transmisiones para saber el método de comunicación de los soldados, y un traje utilizado por la unidad antibombas con el que pudieron interactuar.
La oficial Flores de la Unidad de Prevención de Policía Federal en el Estado, comentó que el motivo de las visitas se debe a la instrucción de trabajar de manera coordinada, así como dar prioridad al acercamiento con los niños a través de actividades lúdicas.
Por parte de la Policía Federal, ofrecieron a los niños actividades en las les mostraron los valores de la policía para que ellos, en cierto momento, se identifiquen y así evitar y reducir conductas que puedan ser indicios de delito. “Empezar con una pequeña semillita para que el día de mañana se puedan disminuir estas situaciones, pero también multiplicar la información que se están llevando”, añadió.
El teniente de Infantería, Salazar comentó que la colaboración de estas instancias es una “orden acertada del gobierno federal” en el que se les da la instrucción de trabajar en coordinación con las policías municipal, estatal y federal, así como el ejército y la marina.
Este trabajo deriva en actividades de proximidad social para que los civiles “tengan más confianza hacía nosotros, se acerque y conozca en verdad qué estamos haciendo, qué hacemos y qué vamos a hacer”.
La encargada de la subdirección de Proximidad Social de la DGSP de Soledad, señaló que el trabajo es enfocado a los niños para infundirles valores y que los practiquen en su vida adulta.
Las instituciones de todos los niveles educativos pueden acercarse a sus respectivas presidencias municipales y realizar los trámites para acudir a las visitas guiadas, las cuales serán de manera permanente y calendarizadas, “quien toque la puerta”, comentó la oficial Flores.