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San Luis Potosí, S.L.P, 31 de agosto de 2018.- Por la discriminación de una niña discapacitada en una escuela, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) le giró la recomendación 13/2018 a la Dirección General del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
El organismo recibió la queja de la madre de la menor de 7 años, luego de que en abril de 2016 acudió a un plantel a solicitar los servicios para su hija, cuya directora le aseguró que contaba con la infraestructura, personal profesional y capacitado para atender a la niña.
Meses después, la directora le informó que la alumna no estaba dada de alta en la plataforma estatal de información educativo y le argumento que eran necesarias pruebas adicionales que debían realizarse en un lugar específico de lo contrario no tendría validez.
La madre se presentó luego en el SEER, donde la Titular del Departamento de Educación Especial, le informó que no era indispensable ninguna otra prueba.
Con esa información la madre regresó con la directora, quien le refirió que como era escuela particular se manejaban otros lineamientos.
La CEDH reportó que a la fecha el SEER omitió informarle a la madre del seguimiento y acciones implementadas en relación a los actos de discriminación y ejercicio indebido en materia de educación, cometidos por parte de personal directivo de ese instituto.
Por ende, el organismo emitió la Recomendación 13/2018 dirigida a la Dirección General del Sistema Educativo Estatal Regular:
1.- El SEER deberá de colaborar ampliamente con la CEDH, en la inscripción de la niña y su madre en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de que tengan acceso a la Reparación Integral del Daño.
2.-Se deberán girar instrucciones al personal de supervisión competente a efecto de que inicie una investigación con debida diligencia por los actos de discriminación e indebida prestación del servicio público en materia de educación en dicha institución.
3.-Se deberá integrar y en su momento resolver sobre la omisión del personal de inspección y supervisión, respecto al deber de investigar los actos de discriminación e inadecuada prestación del servicio educativo.
4.- El SEER deberá colaborar ampliamente con el Agente del Ministerio Público responsable de la integración y substanciación de la Carpeta de Investigación, iniciada con motivo de los hechos denunciados.
5.- En el marco del Proyecto Escolar Estratégico de Inclusión Educativa y No Discriminación se imparta un Curso de Capacitación y Sensibilización en materia de Igualdad y No Discriminación, dirigidos a la totalidad del personal de Supervisión e Inspección que tienen a su cargo la vigilancia de las Instituciones Particulares que brindan el servicio público de educación.