
Buscan consenso por llegada de Universidad Rosario Castellanos a San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de marzo 2020.- Rolando Herverth Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, “finge demencia” para evitar dar detalles sobre la contratación de personal, que aprobaron en reunión ordinaria efectuada hace unos días.
El caso se dio a partir del acuerdo durante la sesión que llevaron a cabo el pasado 26 de febrero, para contratar a una persona que únicamente identifican en el acta, como “Lic. Luis Ernesto Urtanza Urtanza”, con un salario mensual bruto de 23 mil 787.58 pesos, pero sin dar mayor detalle respecto a sus funciones y área asignada.
Al cuestionarle al presidente de la Jucopo los motivos y funciones de la nueva contratación, aseguró no recordar el asunto y negó tajante haber presidido alguna reunión para acordar algún nuevo contrato.
“No tengo ese dato, si usted tiene ese dato por favor infórmeme, porque desconozco de lo que me está hablando. No ha habido contrataciones”, citó.
En el acta con número 68 de la LXII Legislatura se da cuenta de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Jucopo, a fin de celebrar la sesión ordinaria número 50, donde se señala en el Orden del Día, “análisis y aprobación de la solicitud del Contralor Interno del Congreso del Estado, Juan de Jesús Rocha Martínez”, sin dar mayor detalle.
Sin embargo, en el apartado del acuerdo JPC/LXII-II/84/2020 se da la autorización bajo la modalidad de “honorarios asimilables a salario” de más de 20 mil pesos para la nueva contratación.
Por otra parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras, vocal en la Jucopo, sólo refirió “creer” que era para cubrir una vacante en el área de Contraloría, argumentando no recordar el nombre, las funciones específicas, ni el salario que autorizaron en la citada sesión.