Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre de 2018.- Durante la sesión ordinaria del Congreso local, el legislador Edgardo Hernández Contreras presentó un recuento de los crímenes ocurridos a 16 días de la comparecencia del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, en materia de violencia. Insiste en modificaciones urgentes al gabinete de seguridad.
Detalló que el ocho de noviembre ocurrieron tres muertes violentas en diversos puntos del estado y un intento de linchamiento en la comunidad de Milpillas; un día después se localizaron dos cadáveres con signos de ejecución en la intersección de las calles Flor de Canela y prolongación Vallejo, de la capital potosina; también sucedió una riña entre agentes de la policía estatal, dejando a uno de los elementos lesionado de gravedad.
Para el 10 de noviembre un joven de 24 años fue ejecutado en Villa de Reyes, al día siguiente lesionaron a un agente de tránsito en el estacionamiento de un centro comercial y en el barrio de San Miguelito pandilleros atacaron a machetazos a una familia.
“El 12 de noviembre hubo un asalto a cuentahabiente, un hombre fue apuñalado en la plaza principal de Villa de Hidalgo; el 13 un lesionado con arma blanca en praderas del rey, otro ataque similar en las calle Moctezuma de la capital; ese mismo día una mujer fue lesionada con arma de fuego en San Luis capital y se registró un asalto a mano armada en un autobús urbano”, continúo.
Del 17 al 20 de noviembre ocurrieron siete decesos más, estos en Ciudad Valles, colonia Las Flores de San Luis capital, Ciudad del Maíz, carretera 57 (encajuelado); se incluyen también a la joven Alejandra N. de 27 años en Matehuala y el agente de la policía ministerial, José Martín Medina Espinoza, baleado en la colonia jardines del estadio mientras frustraba un asalto.
El congresista terminó el recuento con el asalto violento a una gasolinera el 21 de noviembre, así como el hallazgo de una persona calcinada en la colonia Lomas del Real, en Ciudad Valles; “Este año aún no se acaba y ya aumentó la cifra a 779 homicidios, van 16 días que vino el gobernador y pidió un voto de confianza para sus servidores de seguridad, pero es difícil sostenerlo”, dijo.
Indicó que a todos los integrantes del poder legislativo les interesa que haya un San Luis seguro para sus familias, en las ciudades, áreas rurales y carreteras; insistió en que el jefe del ejecutivo estatal no debe tenerle miedo al cambio y reemplazar a los mandos policíacos por gente de mayor capacidad.