Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de febrero de 2019.- Transcurridas 24 horas luego del anuncio de unidad entre diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, alentados por el delegado de Programas Integrales para el Desarrollo del Estado en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, no había resquicio de duda: esta jugada se fraguó desde el temor del «súper delegado» de ser removido del cargo.
Una de las legisladoras ausentes en este posicionamiento, Marité Hernández Correa, reveló a Quadratín San Luis Potosí una serie de mensajes textuales -vía el servicio mensajes instantáneos WhatsApp- en donde el funcionario la invitó (mientras participaba en la Comisión de Vigilancia) a sumarse en apoyo a su nombramiento, pues necesitaba la presencia de los nueve congresistas que integraban la coalición.
GMM (Gabino Morales Mendoza)
MHC (Marité Hernández Correa)
GMM: Buen día Marité, hace unos días me habló Mijis sobre la idea de apoyar al Presidente y tratar de dejar a un lado cualquier confrontación.
MHC: Hola.
GMM: La idea es dar un mensaje los nueve diputados, apoyando la decisión del Presidente sobre mi nombramiento.
MHC: Con gusto lo hablamos, estoy en comisión. Saludos.
GMM: Va que va. A las 9:45 estaremos en las escaleras, en la entrada al pleno.
MHC: Hoy no puedo, lo hablamos. Saludos y buen día.
GMM: Va que va.
Mendoza Morales no había establecido comunicación con ella desde finales del año pasado, y -hasta ahora- jamás se ha acercado a brindarles información relacionada con su responsabilidad con los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«Alguien que te invita a bote pronto, a un espaldarazo, me parece muy… yo diría hasta una falta de respeto; si tú eres representante del Gobierno Federal, de los programas sociales, somos poderes distintos, por lo menos antes que existiera un diálogo», expuso la legisladora.
Desconoce si con el resto de sus compañeros lo hubo, pero a ella, nunca se le comunicó. Si algo tiene claro es que la llamada Cuarta Transformación debe ser real y alejada de esta clase de simulaciones.
«Yo llegué aquí por un voto popular, quizás a él lo designó el Presidente y yo respeto mucho su decisión; me estaban casi como obligando a ir a una conferencia de prensa, que yo ni siquiera sabía cuál era la situación… Es una falta de respeto, al propio Congreso y a la división de poderes», continuó.
Hernández Correa, incluso exhortó al resto de legisladores para que no permitieran ser utilizados por Morales Mendoza, quien -recomendó- debe responder de forma legal ante las acusaciones en su contra, y no con cobijos políticos.
Marité advirtió que no respaldará a alguien que ha violentado mujeres, pues -en su momento- este mismo personaje ejerció esa conducta en su contra, al pedir que se la llevaran a otro partido político.
«¿Y ahora sí me necesita para que yo (le) brinde un espaldarazo?, ¿cuándo nos ha citado para explicarnos cómo es este proceso de los programas sociales?, la gente llega con nosotros preguntando y no sabemos; porque con él no habíamos tenido ningún contacto, y ahora que siente que está siendo golpeteado se acerca, me parece muy incongruente y también de mis compañeras, no podemos estar en la tribuna diciendo que defendemos los derechos de las mujeres, cuando defendemos a alguien que está siendo cuestionado y tiene una resolución (adversa) de la comisión de honor del propio partido», espetó.
La invitación de la congresista a quienes abanderan el proyecto de nación es que -si están buscando una verdadera transformación- se actúe con coherencia, con verdad y buscando la justicia, porque eso, es lo que necesita el país.