Presionan colectivos feministas a Congreso de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de septiembre de 2020.- El número de fosas clandestinas en el estado o lugares donde son abandonados cuerpos de personas sin vida, “es difícil de determinar”, estimó el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Jesús Juárez Hernández.
Esto lo atribuyó a que diariamente reciben datos e información que los conducen a nuevos sitios, mientras en los lugares que ya tienen ubicados, también van surgiendo nuevas áreas de búsqueda como es el caso de la comunidad de Matanzas, municipio de Moctezuma.
«Día a día estamos trabajando sobre indicios, sobre acciones de búsqueda, sobre información nueva que surge”, dijo.
Explicó que “en la búsqueda nos hemos encontrado con casos de personas que se encuentran desaparecidas y no han denunciado, llevamos una estadística que le pasamos a la Fiscalía para que proceda a abrir las averiguaciones previas, porque pertenecen al sistema anterior».
Juárez indicó que en su mayoría, el trabajo de localización de personas en campo, se ha centrado en tres de las cuatro zonas del estado, «en el altiplano, zona media y en la huasteca sur, en coordinación con la Fiscalía».
Aclaró que no corresponde a la Comisión señalar si la mayor parte de los casos detectados están relacionada a acciones del crimen organizado, sino más bien a la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Lo que hacemos es notificar a la Fiscalía que encontramos un indicio o un testimonio para que ellos lo recaben, si lo hacemos nosotros no sería válido, entonces realizamos acciones de búsqueda y de recopilación de información que puede ser importante para resolver la investigación, todo lo cual hacemos llegar mediante un informe y ellos lo validan», finalizó.