Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de febrero 2021.- El rostro principal del DIF Estatal tiene la mueca más apasionada mientras comparte la experiencia de los últimos seis años al frente de una batalla en pro de las familias potosinas; un lapso dando cobijo a los vulnerables y abrazando corazones de quienes ven en este espacio institucional su único hálito esperanzador en tiempos de adversidad.
Es la sonrisa franca de Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, al tiempo que desmenuza los avances y satisfacciones en el último trecho al frente de un espacio que ha logrado convertirse en pulmón, alma y corazón del Gobierno Estatal en San Luis Potosí.
La ruta no se ha construido fácil, se fatigan con las cuestas, hay hoyancos y topes, pero todo ha podido sortearse gracias a la determinación y voluntad del trabajo en equipo en las cuatro zonas de San Luis Potosí.
Si hablamos de la adversidad más complicada en ese transitar, de inmediato aparece la inacabable pandemia de Covid 19; a todos nos ha quitado mucho, quizá más de lo esperado, pero la reflexión nos permite reconocer también que vino a poner a prueba nuestras propias limitantes, a impulsarnos para superarlas.
Fue ese ejercicio el que permitió al DIF Estatal no solo mantener el paso, sino redoblarlo para no dejar en el rezago a los miles de potosinos que entraron en la etiqueta de la vulnerabilidad por enfermedad, desempleo, crisis económica, y otros infortunios.
“La parte más importante de DIF, es que vamos dirigidos a los más vulnerables, niños, niñas, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, familias que por azares del destino se encuentran en una situación de emergencia, donde necesitan un respaldo; es ahí donde logramos contribuir con algunos de nuestros programas, el alimentario es el principal, pero también tenemos en materia de salud y personas con discapacidad”, comparte en entrevista con Quadratín San Luis.
Pero, además, está la tragedia que toca a la puerta cuando la naturaleza se ensaña y hay crudos fríos, inundaciones, incendios, emergencias donde la gente pierde todo.
Sin el respaldo de los 58 DIF Municipales, pondera la Presidenta Estatal, no podrían concebirse muchos de los apoyos que llegan a los rincones más inhóspitos de la geografía potosina; lo mismo sin la mano amiga de las Asociaciones Civiles y dependencias de Gobierno que caminan a la par, haciendo posible hacer la generación de ayuda.
MUJERES POTOSINAS, DE GRAN TESÓN
Una de las tareas que ha emprendido con más ahínco el DIF Estatal, es el respaldo integral para las mujeres, que de hecho representan el 80% de las atenciones; pero no solo en materia de apoyos momentáneos, sino en la generación de rutas productivas que les permiten independizarse, generar ingreso y atender al mismo tiempo a sus familias.
Ahí entran las Unidades Productivas, aunque se han transformado al paso de los años y ahora es posible producir ingresos con los proyectos de Granjas Avícolas de Traspatio, que al mismo tiempo permiten una mejor nutrición familiar.
“Creo que esta clase de apoyos nos permite revalorarnos, llevar un ingreso extra a nuestras familias, tener una microempresa que te permite ser una mujer independiente, además de estar en casa”, comparte Lorena Valle.
Otro de los programas emblemáticos es “Construyendo Futuros, Abrazando Corazones”, que busca llegar a las mujeres madres de familia para concientizar la importancia de nutrir bien a sus hijos; también destaca “Una bici con rumbo” para el traslado de niños y niñas.
“Algo que les digo siempre en este programa, es que deben construirse un proyecto de vida, las mujeres principalmente, les digo que va primero su proyecto de vida, que sueñen; porque los sueños no son como que me acuesto a dormir con unos sueños muy grandes y me despierto y ya los cumplí, les decimos: no. Tengo una frase que les repito seguido, Si tus sueños no te asustan, si no te dan muchísimo miedo, no son lo suficientemente grandes”.
El hincapié con las niñas persigue como objetivo reducir la maternidad infantil, que las mujeres potosinas tengan la oportunidad de ir a la escuela, aspirar a un buen empleo y un sueldo decoroso y ya después consideren formar una familia; “pero que no sea la inversa, porque una niña que sale de la secundaria y se embaraza, deja la escuela para cuidar a su bebé y ya no tiene la posibilidad tan fácil de retomar esa preparación académica”.
Y esto, da paso a otro lastre social: la violencia familiar y de género, un fenómeno al que DIF ha prestado especial atención mediante campañas como “Vamos por un corazón sin violencia” que además es dirigido además a los hombres para inhibir que se conviertan en violentadores.
INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En este contexto, DIF Estatal ha invertido al menos 62 millones de pesos para todo tipo de apoyos destinado a personas con discapacidad; desde cirugías, servicios médicos, hasta aditamentos especiales como sillas de ruedas, muletas, colchones y aparatos auditivos.
El CREE ha brindado cerca de 1 millón de servicios con sus 12 especialidades; trabaja áreas de neurología, lenguaje, vista y oído, toda esa parte para que puedan salir a la calle y tengan acceso a un trabajo.
Pero además enfocan los esfuerzos en la inclusión laboral, logrando abrir cada vez más espacios a quienes tienen limitantes físicas, en empresas locales que les brindan un sueldo justo y ayudan con ello a que lleven una mejor calidad de vida.
“Todos debemos estar preparados para vivir esto, porque la discapacidad puede llegar en cualquier momento, lo comprendes hasta que lo vives; tenemos una campaña que se llama Ante Todo Somos Personas, para concientizar a la ciudadanía porque acá hacemos nuestra parte pero tiene muchas implicaciones el tema de la cultura entre la sociedad”.
Aunque 2020 se ensombreció por la pandemia de Covid, a Lorena Valle le queda claro que la reconversión realizada en DIF Estatal logró estar a la altura de las circunstancias, haciendo más con menos y sobre todo priorizando el apoyo alimentario para las familias que quedaron en la indefensión.
El naciente año, último de su gestión al frente de este organismo, llega con esperanza y la firme convicción de que en los meses posteriores seguirán poniendo todo el esfuerzo para seguir respondiendo a las necesidades de los grupos más vulnerables.
“Reiterarles que aquí estamos, seguimos trabajando de forma esencial con todos los programas, nos resta continuar los programas alimentarios hasta septiembre, pero reiterarles mi agradecimiento por quienes logramos trabajar juntos, que sepan que en DIF Estatal cuentan con todo un equipo que une esfuerzos para responderles ante cualquier necesidad”, finalizó.