Preliminar: sismo de magnitud 5.2 en San Marcos, cerca de Acapulco
SAN LUIS POTOSI, SLP.,19 de septiembre 2020.- Hoy no se conmemora nada, se revive el dolor a 35 y 3 años de un mismo hecho catastrófico, protagonizado por los sismos en el corazón del país y que dejaron a su paso devastación, muerte y dolor para todos los mexicanos.
Aunque el recordatorio en medio de la pandemia le aporta dolor adicional, fue suspendido el macrosimulacro de cada 19-S pero cada autoridad y ciudadanos, recuerdan la fecha de algún modo.
Han pasado 3 años del sismo del 19 de septiembre del 2017, y 35 del primer temblor en Ciudad de México, este último ocurrido en el año de 1985 y pareciera que cada año es un día que aterra a todos, por la posibilidad de que vuelva a sacudirse la tierra.
En el terremoto de 1985 las principales pérdidas humanas se ocasionaron por la falta de cultura y previsión de las autoridades, el departamento de sismología de aquel entonces no estaba preparado para la magnitud.
Y justo 32 años después, ocurrió un sismo en la misma fecha con epicentro en el estado de Puebla y 7.1 grados en la escala Richter, sintiéndose hasta la Ciudad de México y dejando -de nuevo- daños severos y muertes en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Benito Juárez, Coyoacán Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón.
También el 7 de septiembre del 2017 hubo un aviso, cuando vino el primer movimiento ocasionado por una fractura telúrica de magnitud 8.2 y cuyo epicentro se ubicó en el Golfo de Tehuantepec, recorriendo 137 kilómetros al sureste de Chiapas.