Residentes del Saucito participan en plan de nuevo paso a desnivel
SAN LUIS POTOSI, SLP., 22 de agosto 2021.- Las carreteras en México dejaron de ser un traslado seguro como lo eran hace 20 años, tanto para transportistas como para familias o amigos que buscan vacacionar y San Luis Potosí no está exento de tener tramos de peligro.
En México existen 174 mil 779 km de carreteras asfaltadas, 50 mil 685 km son federales; 102 mil 685 km son estatales; 21 mil 375 municipales, 10 mil 767 km son caminos de cuota y destacan 527 mil 345 km de caminos no pavimentados, además de 21 mil 989 km de veredas, ninguno de ellos brinda seguridad a quienes transitan por ellas.
Además de las malas condiciones de estos tramos, en niveles de inseguridad destacan el ahora conocido tramo del terror por desapariciones y asaltos, la carretera Monterrey- Nuevo Laredo y por sus constantes asaltos de mercancía y unidades de transporte completas la carretera federal 57, que atraviesa todo el país.
Mientras que en lo local, el tramo que comunica la Zona Metropolitana de San Luis Potosí con la Zona Altiplano El Huizache, tiene un nivel tan alto de delitos que ha impulsado la instalación de una base de la Guardia Nacional solicitada por el gobernador Juan Manuel Carreras López.
En concreto y de acuerdo con cifras de la Guardia Nacional y su División Caminos, en el 2020 se registraron un total de 1,121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, además de 294 denuncias por asaltos a vehículos particulares, lo que implica un 26.2 por ciento del total de denuncias.
En su catálogo de peligro, la más riesgosa es la número 150D que va de Puebla a Córdoba, en Veracruz, con 22 denuncias de robos; le sigue la 37D Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 17 robos a particulares; le sigue la carretera número 97 que va de Urracas al entronque de la carretera Matamoros-Reynosa, con 12 robos; después la Querétaro-Irapuato la carretera 45D con 11 asaltos; y el entronque Morelos-Pachuca carreteras 150D y 1322 con 10.
El Libramiento Norte de la Ciudad de México cuenta con nueve asaltos denunciados; la carretera Los Reyes-Zacatepec también con nueve; lo mismo que la México-Cuernavaca, Chilpancingo-Acapulco y la Cuernavaca-Chilpancingo; México-Puebla tiene ocho denuncias, lo mismo que la México-Querétaro y la Pátzcuaro-Uruapan.
En cuanto a asaltos a camiones de pasaje, incluyendo autobuses turísticos, combis, micros, etcétera, en 2020 se interpusieron 52 denuncias; el 4.6 por ciento del total y el tramo más peligroso es el que va del Estado de México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 11 denuncias reportadas; el segundo lugar es la México-Pachuca con cinco asaltos; y el tercero, la Puebla-Córdoba, con tres; por último en lo que respecta a los asaltos a transporte de carga en 2020 se abrieron 738 denuncias lo que respecta a el 65% del total.
El tramo más peligroso para los transportistas es la México-Puebla-Córdoba, con 93 denuncias donde hubo un promedio de un asalto por apenas cuatro kilómetros de pista o una media de ocho asaltos al mes; el tramo Puebla-Córdoba es especialmente riesgoso con 15 robos a camiones de carga; mientras que en el corredor Orizaba-Fortín de las Flores-Córdoba, en Veracruz, se registraron otros nueve casos; en el segundo lugar está la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí con 44 casos, de los cuales 13 se cometieron en las inmediaciones del municipio guanajuatense de San José de Iturbide y ocho en la cabecera municipal de la capital potosina.