Asesinan de 30 puñaladas a mujer policía en La Montaña de Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de diciembre de 2019.- Como uno de sus proyectos para abolir el desempleo y terminar con los llamados “ninis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en el país el programa Jóvenes construyendo el futuro, pero “en San Luis no ha tenido los resultados esperados”, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez.
Recordó que a través de esa medida, las personas que tienen 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, pueden acceder a esta modalidad del empleo, donde la empresa que capacita tiene la responsabilidad de enseñarles una actividad, a cambio de que el Gobierno Federal sostenga al becario con tres mil 600 pesos mensuales.
“En el estado este proyecto no ha avanzada casi nada, debido a que los empresarios no han respondido y que por parte la ciudadanía tampoco se ha tenido tanta respuesta como se esperaba”, dijo Pérez Rodríguez.
En otros estados, reconoció, Jóvenes construyendo el futuro se ha llevado a cabo sin problema y funciona, pero reveló que en San Luis, además del escaso interés, se han presentado casos donde una sola persona cobra la beca de 20 personas más.
Alejandro Pérez dijo estar consciente del objetivo de este programa federal, pues busca apoyar a los chavos y capacitarlos para que puedan trabajar. Inclusive, que en algunos casos se queden de forma permanente donde realizaron la capacitación.
Consideró que en este estado no convence la forma en la que el recurso se está administrando, pues es un pago que se hace directamente a los jóvenes becarios, por eso propuso que sea “a través de las empresas para constatar que realmente el joven esté laborando, pues se puede prestar a corrupción”.
Recordó que en las primeras propuestas que hizo cuando ya era presidente electo, López Obrador mencionó que el pago saldría del bolso de las empresas y podría ser deducible de impuestos.
“Es así como a las cámaras les gustaría que se bajara dicho recurso, pues ya se han encontrado con casos donde se desvía el dinero, a nombre de personas que no laboran en alguna empresa”, reiteró.