Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de noviembre de 2018.- El director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, dio a conocer los resultados del proceso de entrega-recepción de la pasada administración del organismo operador, que arrojó un total de mil 619 observaciones, información que fue remitida para su conocimiento a la Auditoria Superior del Estado.
En comunicado de prensa el director del organismo informó que el pasado 15 de noviembre se presentaron los resultados de la entrega-recepción a los integrantes de la Junta de Gobierno, donde se detectaron las observaciones, principalmente, en las áreas comercial, jurídico, planeación y construcción y auditoría y control interno.
El área comercial es donde se encontraron la mayor cantidad de observaciones, como información entregada sin orden ni coherencia, reportes de movimientos incorrectos fuera de tiempo y modificación de tomas de servicio medido a fijo, o cambios de giro de industrial a doméstico, entre otros.
El organismo operador procederá a través del órgano interno de control para que en un término de 15 días los funcionarios salientes subsanen las observaciones de cada una de las áreas.
Asimismo se dio a conocer que la situación financiera del organismo operador es crítica, ya que el gasto fijo mensual promedio que genera el organismo operador es de 78.5 millones de pesos y los ingresos apenas alcanzarán los 55 millones de pesos. Durante noviembre se tuvo un déficit de 23.5 millones de pesos; adicionalmente, el costo de energía eléctrica está en el momento más alto con un incremento superior al 100% durante el presente año, se detalló en el boletín.
Para los próximos cuatro meses, se espera que haya un flujo faltante por más de 80 millones de peso, principalmente, por los gastos extraordinarios que representa el sistema de agua El Realito, además de la falta de pago a proveedores.
Además se informó que se lleva a cabo un proceso de reingeniería al interior del organismo operador, así como la disminución de personal en áreas administrativas, la eliminación de celulares, y racionalización de uso de combustibles, para hacer frente a la situación financiera.
En el boletín se señala que el organismo operador requiere urgentemente de 400 millones de pesos en infraestructura como redes de agua, drenaje y mantenimiento a pozos, de los cuales se harán gestiones ante el gobierno federal y con la aportación del Interapas.