
Inicia operativo Contención en Soledad de Graciano Sánchez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de octubre de 2018.- El titular de la Procuraduría de Protección a Niños Niñas y Adolescentes en San Luis Potosí, Pablo Aurelio Loredo Oyarvidez, reconoció que personas intentaron la compra-venta de una menor de tan solo dos meses de nacida, en el municipio de Ciudad Fernández.
El pasado ocho de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGESLP), informó sobre la detención de una pareja por la presunta comisión del delito de tráfico de menores. Los detenidos aseguraron que ellos hicieron el trato con el padre y la madrastra de la madre (que es menor de edad) de la bebé, pagándoles 50 mil pesos en efectivo y 35 mil pesos de gastos de clínica.
Loredo Oyarvidez, informó que la subprocuraduría de ese municipio dictó una medida de protección en favor de la menor, y por ahora la niña permanecerá resguardada en una de las casas cuna de la Procuraduría, hasta que concluya la investigación.
Como parte de la carpeta de la investigación, la Procuraduría de Protección a Niños Niñas y Adolescentes, solicitó que se realizara una prueba de ADN, misma que consideraron importante para tener certeza de quiénes son sus padres; la prueba se realizó este fin de semana y solo se esperan los resultados.
El procurador refirió que por sigilo en la indagatoria, no puede detallar más información, pero reiteró que la niña se encuentra en buen estado de salud.
Respecto a casos similares en el estado, mencionó que no se habían presentado casos de compra-venta como tal, pero un asunto que llamó la atención al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue el de una menor también en la zona media donde se intentó registrar a un bebé, cuyos datos del certificado de alumbramiento no coincidían, levantando sospecha de un posible cambio, venta o robo del pequeño. En ese caso, el menor también se encuentra resguardado hasta que culmine la investigación, dijo.