Aplicará IMSS más de 391 mil vacunas en campaña contra el VPH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de mayo de 2020.- La secretaria de Salud en el estado Mónica Liliana Rangel, señaló que ayer fueron colocados 12 filtros sanitarios en diferentes puntos de la ciudad para detectar a personas con síntomas de coronavirus, en los que se brindaron 9 mil 228 atenciones y 14 personas fueron interceptadas con síntomas de la enfermedad, por lo que tuvieron que ser trasladados a una unidad médica especializada para ser evaluados.
Señaló Rangel Martínez que estos filtros sanitarios son principalmente para detectar o ubicar si alguien pueda traer la sintomatología del virus, como puede ser dolor de cabeza, tos e incluso escurrimiento nasal. Las 14 personas sospechosas fueron enviadas a las unidades de salud.
Asegura que desde hace mes y medio se tomó la decisión en el Comité Estatal de Salud “para la protección de nuestro personal médico, de tener unidades de primer contacto para cualquier persona que presente sintomatología de Covid 19 o coronavirus hasta que no se demuestre lo contrario, esto es precisamente para brindar protección al personal y que no se contagien y para dar un tratamiento específico y buscar intencionalmente la enfermedad en los pacientes que lleguen a los hospitales con cualquier síntoma”.
También enfatizó la secretaria de Salud, que al momento que ingresan los pacientes a las unidades médicas en general, se les toma la temperatura y se les hacen preguntas a fin de poder identificar la sintomatología clave.
Por lo que que si se llegase a ubicar a una persona con dificultades para respirar, una vez que lleguen a los hospitales en general de todo el estado, existen ambulancias en diferentes puntos estratégicos para poderlos trasladar a las unidades hospitalarias de Covid 19, donde hasta el momento en Soledad y San Luis están habilitados, pero conforme vaya pasando el tiempo y se incremente la pandemia serían habilitados más hospitales en el resto de los municipios.
«La gente va a tener la atención necesaria para el seguimiento a sus síntomas para confirmar o descartar la enfermedad del coronavirus», aseguró.
También dijo que se están tomando las medidas en los filtros para evitar el contagio entre el personal médico en servicio, ya que se les dota con suficiente equipo de protección, finalizó.