Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de diciembre de 2019.- Para poder avanzar en su preparación académica, Luz Aurora Valdez Yáñez, viajó hasta París, Francia, donde realiza una maestría en Divulgación Científica en la Universidad de la Sorbona, con una estadía total de un año y medio, en la llamada Ciudad Luz se ha enfrentado a todo tipo de dificultades.
Luz Aurora es una chica de 26 años que estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y se trasladó al país europeo para continuar sus estudios y así por realizar el sueño de su vida: poder ser investigadora y divulgadora científica de la comunicación.
Este gran sueño comenzó con la recomendación de un profesor de la institución donde cursaba el idioma francés, la Alianza Francesa, ahí fue donde se contactó por medio de Campus France, un programa que apoya a estudiantes extranjeros para vincularse con máximas casas de estudio en Francia y estudien en todas las áreas del conocimiento, desde ahí realizaron el vínculo con la famosa universidad parisina.
En este proceso, el profesor Alejandro Hernández fue de mucho apoyo, porque siempre estuvo con ella impulsándola para no claudicar en su lucha, impulso que le reconoce.
TUVO QUE ADAPTARSE
Una vez en Francia, fue muy difícil adaptarse. “Es muy complicado, tienes que crear tus propias redes de apoyo, aprender un nuevo idioma, costumbres y claro, la cultura”, compartió. Básicamente es comenzar de cero, a pesar de que Aurora ya estaba estudiando el idioma, llegar a dominarlo resultó un verdadero desafío.
Vive en un pequeño cuarto compartido, y en el edificio se pueden encontrar familias de inmigrantes y una pareja de ancianos franceses.
Para poder sustentar los gastos -no cuenta con beca alguna-, Luz es traductora en sus tiempos libres en la plataforma digital Minitopo, pues sabe que los pequeños esfuerzos son los que hacen grandes cambios.
A pesar de las limitaciones económicas, ha podido viajar sin interrumpir sus estudios a otros países de la Unión Europea, entre ellos Inglaterra, España, Portugal, Bélgica y Alemania, donde ha tenido experiencias formidables que le nutren para seguir persiguiendo sus sueños, además que logró conocer a mucha gente.
Al final del camino, asegura que lo primordial será quedarse con gratos recuerdos de esta experiencia.
El programa académico al que logró ingresar para estudiar en París tiene una duración de un año y medio, aunque anhela regresar a México y -claro- a San Luis Potosí, sabe que el sacrificio de no ver a sus padres y amigos rendirá frutos en su fututo como profesionista.