Se confirma triunfo de Bernardina Lara como líder del Sutsge en SLP
RIOVERDE, SLP., 5 de abril de 2020.- Una parte del personal que participó en las encuestas y otras actividades del Censo de Población y Vivienda 2020 fueron notificadas de la cancelación de su contrato por parte de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La justificación para la cancelación de los contratos que tenían fecha de término hasta el 17 de abril, fue por las medidas y protocolos interpuestos por la Secretaria de Salud por la contingencia sanitaria que se vive en el país.
Los trabajadores de municipios como Rioverde, Rayón, Cárdenas, Lagunillas, Ciudad del Maíz, entre otros, señalaron que fueron notificados de esta disposición a través de una llamada telefónica, pero tanto la Coordinación Estatal como la de zona no dan la cara ni responden las llamadas.
Encuestadores y supervisores reprocharon que el Inegi no respete los contratos laborales y pretenda obligarlos a firmar su renuncia voluntaria pues serían 14 días lo que no se les pagarían.
En su denuncia señalaron que tampoco han recibido el depósito de gel antibacterial que cada uno tuvo que adquirir para su protección durante las encuestas, ni los gastos generados durante los días laborados.
Señalaron que -ante la situación- es difícil interponer una queja oficial ante la dependencia correspondiente, pero buscan ser escuchados a través de los medios de comunicación pues es injusto el incumplimiento del contrato por parte del Inegi.