Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
Ciudad Valles, SLP, 21 de febrero del 2019.- El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán descartó que el municipio tenga menos presupuesto para el presente año, como afirmó el alcalde Adrián Esper Cárdenas, quien “está en el entendido que lo recibido es la cantidad que le corresponde”.
El funcionario expresó que no hay problemas con Esper y señaló que la distribución del dinero público está contemplada en las leyes a través de fórmulas que impiden tanto a él como al gobernador Juan Manuel Carreras López, tomar decisiones discrecionales.
“En el año se pueden hacer ajustes hacia arriba o hacia abajo, depende mucho de la recaudación federal, pero las cantidades contempladas tienen un alto grado de aproximación. En general, todos los municipios recibieron entre 4 por ciento y 10 por ciento más, este mes”, refirió.
Pedroza dijo que sostuvo una reunión con Esper y con algunos de sus funcionarios para darles a conocer las participaciones y las fórmulas establecidas, porque no hay manera de modificarlas y alterarlas, para favorecer o perjudicar a algún municipio.
“Nos fiscaliza la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda, por eso deben tener absoluta certeza que lo que les toque, es lo que les corresponde”.
El secretario expresó que del total de la recaudación federal, entre 20 por cierto y 21 por ciento se va para los estados y éstos distribuyen a los municipios. En el caso de San Luis Potosí, entrega un 20 por ciento a las demarcaciones.
“Tomamos en cuenta la población, la recaudación propia y eso permite mejorar la posición en la fórmula de distribución”, precisó Pedroza.