
Universidad Rosario Castellanos recibirá sin costo a 2 mil jóvenes SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de septiembre de 2018.- El edificio Palmira, responsable de la descarga irregular de aguas negras en la zona poniente, presentó desde hace un año el proyecto para construir el drenaje sanitario en el sitio y sigue esperando la validación del Interapas que ha mostrado total desinterés, dijo Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).
Manifestó que el edificio presentó desde finales del año pasado ante la SEGAM la copia del documento donde planteaba el proyecto para la descarga de aguas residuales.
«Lo único que necesitaba la empresa Palmira, era que se validará el proyecto y que le dijeran donde tenían que interconectar este drenaje».
Dijo que lejos de resolver, el municipio sigue otorgando permisos de construcción, lo que podría agravar la situación.
«Hay fácil otras cinco construcciones de departamentos los cuales tiene que prevenir el municipio porque es su responsabilidad a donde van a ir a dar esas descargas de esos complejos habitacionales que hay en el lugar».
Dijo que el fraccionamiento Miravalle hizo su propio drenaje, pero se colgaron de este sistema algunas otras descargas, ocasionando que se colapsara.
Salazar Torres comentó además que es muy probable que el edificio del Poder Judicial de la Federación abone a la problemática existente.
«Aunque tenga una planta tratadora, el agua si no se usa para riego o se reutiliza pues debe tener salida, y pudiera ser que esté llegando a este cauce irregular.
Señaló que la ley no faculta a la SEGAM para multar por el tema de descarga a particulares; sin embargo dijo que la Comisión Estatal del Agua regula esa parte, por lo que podría imponer una sanción, además de que el Interapas debería frenar las construcciones y clausurar las tomas clandestinas.
La funcionaria estatal reconoció que se trata de una contaminación al suelo, por lo que debe atenderse independientemente de que el caudal llegue o no al parque Tangamanga uno, e insistió en que es la administración municipal la responsable de atender el asunto.
«Es una zona metropolitana, y es completamente competencia del municipio el autorizar las construcciones y obviamente las descargas».