Tomará protesta diputado plurinominal del PAN para SLP, Marcelino Rivera
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de junio de 2024.- Con el cómputo final de la elección y el resultado de votación realizado el pasado domingo 9 de marzo, se dio por concluido el periodo que comprende la jornada electoral y de cómputos. Una vez que termine de manera formal el proceso electoral, los partidos en su representación local: Conciencia Popular, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática, formalmente pasarán a la historia política de San Luis Potosí.
Conciencia Popular, que inició en 1994 como una agrupación política estatal, logró conformarse como partido político el 4 de noviembre de 1997, siendo el 8 de noviembre de 1998 cuando se realizó la Asamblea Constitutiva en el Auditorio Miguel Barragán, con la asistencia de 250 delegados que representaron a las 15 asambleas distritales con un padrón de afiliación de 25,015 militantes.
Aunque es recordado como un partido que poco aportó a la vida democrática y se consolidó más como un partido familiar, donde padre e hijo intercambiaron la curul por varios años, en la elección del año 2000 logró incorporar un regidor. }
En 2003 se incorporó un diputado y cuatro regidores, y en 2006, un diputado, 5 presidentes municipales, 20 regidores y 4 síndicos. A este junio de 2024, únicamente logró 22,745 votos, una ínfima cantidad que le valió el 1.69% de la votación, dejándolo alejado por poco menos de la mitad requerida para alcanzar el 3% de la votación y lograr mantener su registro político.
El edificio que ocupa el partido político, además de ser usado como sede del mismo, ocupa el despacho de abogados de Óscar Vera Fabregat, en la calle de Vallejo frente al Congreso del Estado. Están a la espera de determinar los bienes que serán resguardados por el CEEPAC, para el posterior aseguramiento y su resguardo por un liquidador.
El Partido del Trabajo, ubicado en Julián de Los Reyes 535, Centro Histórico, experimentará el segundo intento de liquidación por parte del CEEPAC, siendo que en 2015 casi perdió el registro como partido político nacional al no alcanzar el tres por ciento que determinaba la ley electoral.
Sin embargo, al repetirse una elección federal en el distrito 01 con cabecera en Aguascalientes, el Partido del Trabajo obtuvo el número de votos necesarios para poder mantener el registro nacional y estatal.
Sin embargo, este 2024 será el año en que el Partido del Trabajo a nivel estatal, por primera ocasión, perderá su registro. A pesar de que en coalición logró una apabullante mayoría, por primera vez dejará de tener representación en el legislativo local al obtener únicamente 37,881 votos, lo que representa el 2.87 por ciento de la votación válida emitida, dejando finalmente de ser un partido con registro estatal para ser un partido con registro nacional, como ya lo fue el Partido de la Revolución Democrática.
El partido que agotó su vida estatal y nacional fue el Partido de la Revolución Democrática, que en 2021 ya había perdido su registro, instalaciones y mobiliario estatal, dejando únicamente una pequeña oficina itinerante que nunca tuvo un domicilio conocido. Esto da paso a lo que será ahora la última estocada del PRD: sin registro estatal, nacional, ni mobiliario ni oficina, simplemente su presidente estatal y un municipio, Villa de Guadalupe, que gobernará y al final podría cambiar de partido ante la ausencia del partido que lo postuló. Este partido únicamente logró 31,626 votos, lo que lo deja con el 2.40% de la votación válida emitida.