Asesinan de 30 puñaladas a mujer policía en La Montaña de Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de julio de 2019.- Los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí tienen un total de 746 dependencias, de las cuales sólo 294 son tituladas por mujeres y 452 por hombres; es decir que las féminas ocupan el 39.4 por ciento del total y por lo tanto, no se cumple la paridad de género.
La organización Creando Soluciones dio a conocer que San Ciro de Acosta es la única demarcación donde no hay una sola mujer al frente de una dirección o dependencia municipal.
Además, reveló que otros ayuntamientos que tienen un alto índice de desigualdad de género en el rubro de cargos públicos son: Tamazunchale con apenas el 8% de cumplimiento en el tema de paridad; Rioverde y Coxcatlán con un 18.18%, Ahualulco, 20%, Xilitla y Axtla de Terrazas, 23.07%, Guadalcázar, 24%, Tanquián de Escobedo, 25% y la capital potosina 29.1%.
En contraste, los ayuntamientos que tienen mayor cumplimiento en ese rubro son: Ébano en primer lugar con el 77.7%, San Martín Chalchicuautla con el 70%, Villa Hidalgo, 61.53% y Rayón con el 60%.
Además del análisis cuantitativo, el diagnóstico que realizó la organización resalta el tema cualitativo que refleja una aplicación de los estereotipos de género a la hora de designar a hombres y mujeres en cargos directivos de la administración pública.
En ese sentido, se encontró que las mujeres son mayormente asignadas a dependencias como Oficialía del Registro Civil, Presidencia, Dirección del DIF, Contraloría, Instituto de la Mujer, Archivo Municipal, Unidad de Transparencia y Dirección de Turismo.
En cambio, los funcionarios varones son mayormente asignados a áreas como Protección Civil, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Secretario del Ayuntamiento, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Agua Potable, Tesorería, Servicios Públicos Municipales y Deportes.
Finalmente, cabe recordar que de 58 municipios en el estado, solamente 15 tienen alcaldesa.