
Cancela Conagua agua del río Gallinas a cañeros para preservar Tamul
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de abril de 2025.- Habitantes de varias colonias de la capital potosina han manifestado su preocupación por la ocupación ilegal de propiedades abandonadas por parte de migrantes extranjeros que transitan de manera irregular por el país.
Esta situación ha generado inconformidad entre los propietarios y vecinos de las zonas afectadas.
Entre las áreas donde se han detectado estas prácticas se encuentran:
Los vecinos señalan que los ocupantes ilegales utilizan casas, locales y edificios abandonados, algunos sin servicios básicos como energía eléctrica y agua, lo que ha derivado en diversas problemáticas:
Josefina N., una de las afectadas cuya propiedad está a inmediaciones de la Iglesia de la Estrella, en avenida Ricardo B. Anaya, lamentó que al tener conocimiento de que migrantes pernoctaban en su propiedad pidió la intervención de corporaciones policiacas y éstas le indicaron que debía presentar una denuncia formal, pero no podían ingresar a la propiedad a sacar a nadie.
«Vivo en Querétaro y por temas de salud de mis padres no puedo trasladarme, a mí me llaman mis vecinas y para esto ya habían pasado varias semanas de que las personas estaban ahí, ellos creyeron que renté la casa, pero la sorpresa fue cuando vieron que eran más de 10 personas metidas ahí; dejé de pagar los servicios y ni así, mi temor es ir sola y que algo más pueda pasar, no me sé ni sus nombres, con eso digo todo», denunció.
Ante esta situación, los residentes afectados hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y garanticen la seguridad y salubridad en las colonias afectadas.
Asimismo, solicitan que se implementen medidas para atender la problemática de los migrantes en tránsito y se eviten conflictos con la comunidad local.
«Yo nunca he estado en contra de la migración, entiendo y soy empática sobre la situación que viven en sus países, pero creo que eso no les da derecho a perjudicar a uno en su patrimonio, no se vale», narró.