Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de diciembre de 2023.- Fue reportado por fuentes internas de centros de salud en San Luis Potosí que medicamentos básicos para tratamientos psiquiátricos como Alprazolam, Clonazepam, Sertralina y Diazepam continúan en desabasto, situación aceptada desde al menos el mes de marzo por el ex titular de los servicios de salud en el estado Dr. Daniel Acosta Díaz de León, situación también recurrente en todo el país desde inicios de año, pues trascendió el cierre de convenios a nivel Federal con distintas farmacéuticas qué proporcionaban los medicamentos por «irregularidades en sus auditorias».
Si bien aparentemente la Federación expresó que se ha restablecido el abasto de estos productos, hay un factor real en el caso de suspender de manera abrupta una prescripción a estos medicamentos y que puede traer consecuencias a las y los pacientes, así lo explicó el Dr. Amaury Peñuelas especialista en Psiquiatría, siendo el más latente el riesgo de crisis o recaídas por la suspensión de un tratamiento en lapsos de 24 a 48 horas.
Ya que explicó que esto activos, salvo la Sertralina, son para perfiles con problemas de reciente incremento, como el insomnio, ansiedad o depresión, aunque aclaró que la falta de los medicamentos en si no tiene por qué representar un problema mayor si existe una contención previa de las y los responsables de las prescripciones médicas, situación que hasta el momento se desconoce, pues con base a los diagnósticos pueden existir como solución la transición a otros activos.
Aunque aceptó que en algunos casos podría afectar al bolsillo del paciente, pues hay versiones de patente que podrían alcanzar los mil pesos, pero otros en cambio como la Sertralina van desde los 80 pesos,.
Finalmente apuntó que los medicamentos mencionados son controlados y no deben consumirse sin previa valoración y sin receta de un profesional.