Que Senado decida: Sheinbaum sobre reelección de Rosario Piedra en CNDH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre 2020.- En Mexquitic de Carmona se ubica un confinamiento de residuos industriales tóxicos que no recibieron tratamiento y que de acuerdo con investigadores, significa un riesgo para la salud de los habitantes.
En la comunidad de Rincón de San José, ubicada a 25 kilómetros de la capital potosina, está el mal Confinamiento Técnico de Residuos Industriales (Coterin), que se construyó en 1990, propiedad de Salvador Aldrett León.
De acuerdo con la opinión de Fernando Díaz Barriga, Director del Centro de Investigación Aplicada en Medioambiente y Salud, en México los residuos peligrosos no controlados se encuentran al alcance de la población y Mexquitic no es la excepción, pues podrían haber llegado hacia los acuíferos y exponer a los habitantes de este lugar.
“La empresa del confinamiento constantemente declaraba que lo enterrado en ese lugar no era peligroso, en contradicción directa con el objetivo real de todo confinamiento que es precisamente almacenar residuos peligrosos”, dijo Díaz Barriga.
Estos residuos -en opinión del investigador- constituyen un severo riesgo para la salud pública, sin embargo ninguna autoridad no estatal ni federal ha logrado que el sitio sea remediado.
“Mexquitic pudo haberse evitado con un manejo adecuado de lo que significa la comunicación del riesgo y respetando la ley ambiental en materia de manejo de residuos peligrosos”, estableció Díaz Barriga.
Por lo que el especialista consideró necesaria la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En este sitio se estima que se almacenaron aproximadamente 55 mil tambos con desechos industriales y biológico infecciosos, equivalentes a 22 mil toneladas de desechos.