SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de febrero de 2020.- El presidente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Luis Potosí, José Francisco García, denunció que trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en esta entidad, exigen a agricultores de la zona cantidades cuatro, 10, 12 y hasta 15 mil pesos en efectivo -como “gratificación”- para dar celeridad a la integración de sus expedientes.

Lo anterior respecto a trámites que tienen que ver con el subsidio en materia de energía eléctrica para pozos profundos, mismo que abastecen cultivos de alfalfa, chile, tomate y cebolla en las zonas de Soledad de Graciano Sánchez, Rinconada, Bocas y Villa de Arista.

“No nos dan un recibo por ese dinero y a la gente le dicen que es una gratificación para los empleados de ahí, particularmente el encargado de todo eso es José Luis Martínez Nieto, responsable en el distrito 126; no queremos más afectaciones, porque sin ese subsidio no es costeable cultivar nada, pagamos como 15 mil pesos mensuales de energía y si nos lo quitan o retrasan por esto, hablamos de 30 mil pesos que no podremos pagar”, declaró.

Mencionó que acudieron a las instalaciones de la antigua delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para presentar una queja, y les comentaron que deben formalizarla con el respaldo de todos los afectados, sin embargo, el tiempo apremia y no ven avances en sus trámites ante la federación.

Dijo que actualizar los expedientes es urgente para lograr los apoyos, que en algunos casos llegan a ser del 50 por ciento, pero están dispuestos a formalizar la denuncia para que no existan más arbitrariedades en la recién creada Sader.

“Claro que habrá queja formal, pero queremos que se sepa esto para frenarlo un poco, que no sigan afectando a los compañeros”, concluyó.