Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de julio de 2019.- Un total de 141 delitos diarios son los que se denunciaron en San Luis Potosí, durante el primer semestre del año, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
De enero a junio de este año se presentaron 25 mil 538 delitos del fuero común en la entidad, todos integrados en carpetas de investigación, reporte entregado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A través del Centro Nacional de Información destacan que la incidencia delictiva más frecuente ocurrió en la modalidad de narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente y aquellas faltas cometidas por servidores públicos y electorales, con un total de cuatro mil 465 casos, la más alta ocurrida en mayo con 836 querellas.
La información se encuentra agrupada en tipos de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros, el mes con mayor número de denuncias en general, fue mayo con cuatro mil 824.
Los delitos contra la vida e integridad corporal, que incluyen homicidio, feminicidio, lesiones y aborto, llegaron a tres mil 203; aquellos contra la libertad personal, como secuestro, secuestro extorsivo, secuestro con calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés, tráfico de menores y rapto, sumaron 339.
Respecto a delitos contra la libertad y seguridad sexual, que se dividen en abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y violación equiparada e incesto, fueron 702.
También se registraron cuatro mil 258 delitos contra el patrimonio, que se divide en robo a casa habitación, de vehículo automotor, de coche de cuatro ruedas, de motocicleta, de autopartes, a transportista, a transeúnte en la vía pública y con espacio abierto al público; en transporte público individual, colectivo e individual; a institución bancaria, a negocio, de ganado, de maquinaria industrial o agrícola, de cables o tubos destinados a servicios, todos ellos con violencia y sin violencia, además de fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad y despojo.
Respecto a agresiones vinculadas al contexto familiar, se registraron 748, esta cifra está relacionada con casos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; también ocurrieron 21 sucesos sobre corrupción de menores y trata de personas.