Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de agosto 2019.- Luego de más de 200 muertes registradas a nivel nacional y 18 en San Luis Potosí, los jubilados y pensionados exigieron el pago de un seguro de vida que les niegan a raíz de que no se les descontó de su cuota.
Esto fue declarado por el líder de jubilados de la sección 24 del STFRM, Carlos Calderón Otero, quien dijo, se buscó aprovechar un congreso donde estuvieron presentes los 39 líderes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y también se realizó una marcha afuera de la Secretaría de Gobernación.
«Se aprovechó este congreso para poder dialogar con la Secretaría de Gobernación, para que tome cartas en el asunto el Gobierno Federal, ya que el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el líder de ferrocarriles nacionales dejaron de descontar la cuota sindical a 27 mil jubilados, con esto se congeló el fideicomiso que estaba destinado para el seguro de vida”, explicó.
Este no es todo el problema sino también la documentación que ahora están delegando a las secciones a lo largo del país, y que no se encuentran en su poder ya que los papeles de cada trabajador los tienen las oficinas centrales en la Ciudad de México.
«La documentación está en poder del sindicato, pero ferrocarriles nacionales a fuerza quiere que se encargue de eso cada localidad, esto además se complica porque algunos compañeros cambian de beneficiarios y está estipulado que el seguro de vida se entrega a quien hizo los gastos funerarios”, mencionó Calderón.
Con la manifestación lograron un diálogo con las autoridades federales, mismas que no dieron solución, «nos dijeron que ellos no podían hacer nada porque necesitan que el sindicato proporcione ese pago, pero mientras no se está entregando ningún seguro, día a día tenemos más fallecimientos y no podemos ayudar a nadie”.
El líder advirtió que los que estuvieron en la manifestación fueron en su mayoría personas de edad avanzada, “uno de los funcionarios hasta tuvo la desfachatez de responder que para qué se manifestaban si ya casi se mueren”, concluyó.