Suman ya 606 casos confirmados de dengue en la región de Puerto Vallarta
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de diciembre de 2019.- David es un niño de 10 años de edad, originario de Atlacomulco en el Estado de México, que cada año en el mes de noviembre se traslada con su familia a la ciudad de San Luis Potosí, para vender las flores de Nochebuena por las calles de la ciudad.
Cargando en un carrito las macetas, el niño y su mamá recorren las calles para ofrecer las flores casa por casa y dijo que le gusta hacer este trabajo porque ayuda a su familia y además, “porque a la gente le gusta tener Nochebuenas que se usan en Navidad y se alegra cuando las compra”.
El costo de cada planta de la flor que vende David es de 30 pesos y da cuatro por 100 pesos.
Leticia es la madre de David y explicó que estas flores que comercializa las adquieren en Atlacomulco y que esta temporada espera tener buena venta. “Esperamos nos vaya bien este año pues de aquí sacamos para mantener a la familia”, comentó.
México brinda al mundo la flor de Nochebuena. Los mexicas la nombraron en náhuatl cuetlaxóchitl (flor que se marchita) y aparece por doquier: en los jardines públicos y plazas se colocan para alegrar el ambiente.
Eduardo Sexto, de la empresa Nochebuenas de México informó que existen 30 variedades de esta flor que se producen en algunos estados, sobre todo en Michoacán, Morelos, Puebla y el Estado de México, seguidos de Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California.
Esta empresa llega a comercializar en la temporada hasta 600 mil plantas que distribuyen en las tiendas de una cadena de supermercados, en viveros y con personas que se dedican al ambulantaje.
A consideración de Sexto, la sobreproducción de esta flor ha ocasionado que bajen los costos de venta al público y que se dé una gran oferta en el mercado sobre todo de 10 variedades que son Rojas Clasis, Prestige, Merlot, Impresión y en blanco, las más vendidas son las Freedom.
Los municipios de Zitácuaro y Uruapan, en Michoacán, son los principales productores de la flor, de acuerdo con información proporcionada por Francisco Huergo Maurín, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán.
Ellos tienen cultivadas 800 hectáreas que representan el 60 por ciento de la producción nacional y en donde se cultivan 13 variedades.