SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de noviembre 2021.- La Comisión de Educación del Congreso del Estado determinó que el profesor huasteco originario de ciudad Valles, Roberto Mar Acosta reciba la presea al mérito Plan de San Luis edición 2021, por “su invaluable aportación a la comunidad” organizando bailables folclóricos e impulsando la música regional; será el potosino número 34 que reciba la distinción.

Roberto Mar Acosta, nació en la Ciudad de Valles el día 13 de mayo de 1953. Es profesor de Educación Primaria y Licenciado en Pedagogía, promotor desde hace casi 50 años de la música y danza regional de la huasteca potosina. Miembro del Instituto de Investigación y difusión de la danza mexicana, asociación civil, que llevo a cabo los congresos anuales de 1976 a 2010 por cada una de nuestras entidades de nuestra República Mexicana.

Ha sido responsable de la coordinación de encuentros de música, talleres de música y fandangos tradicionales; así como del festival cultural Oxitipa. Dejo constancia como tallerista en festival dela Huasteca y su entusiasta participación en el festival otoño cultural de Huelva, España; así como en el evento “Frontier Days” de Houston Texas; y la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos en USA, (South Padre Island). Especial intervención tuvo en el festival internacional de la música y danza folklóricas en Taiwán China.

Durante 15 años fue director del grupo Chapulli_Mitotketl de Ciudad Valles. Cuenta con más de 10 producciones discográficas referente a la música y danza tradicional, representando a San Luis Potosí en diferentes partes del país y el extranjero; y más de 100 reconocimientos recibidos.

Cuenta con reconocimientos por 30 años de servicio docente y dirección artística; también por ser expositor en el área de danza folklórica en Nuevo León, Zacatecas, Colima y Puebla; asimismo por 35 años de aporte cultural a la educación; y por 35 años de trabajo en la preservación de la cultura huasteca.

Ha sido asesor de grupos y talleres en Tampamolón Corona y Tanlajas. Ha sido premiado por la mejor investigación etnológica y etnográfica en festival de danza y baile folklórico.

Fue instructor de curso de danza y baile folklórico en los estados de Yucatán y Jalisco. La Universidad Pedagógica Nacional le otorgo reconocimiento por su valiosa contribución en el desarrollo del arte y la cultura..

Tuvo a cargo la investigación y montaje escénico de sones arribeños y valonas de la zona media, presentados en Michoacán y Querétaro.
Participó en la edición del libro sobre la investigación de la danza de las varitas; publico folleto monográfico de las danzas, sones huastecos, tzacam-son, xochitines y las varitas.