
Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de enero 2021.- Con la entrada en vigor del semáforo rojo en San Luis Potosí, la gente compartió noticias falsas a través de sus grupos de redes sociales como Facebook y la plataforma de mensajería WhatsApp.
Reportaron estafas de los concentradores alemanes de oxígeno que se venden hasta en 30 mil pesos, que dijeron “no sirven y empeoran la salud de los pacientes con coronavirus”.
También, hablaron de exageradas multas que iban hasta los siete mil pesos contra los automovilistas que circularan con dos personas en la parte de enfrente del vehículo, ya que supuestamente las autoridades permitían que fueran el conductor al frente y un acompañante atrás.
Asimismo, hablaron de multas de cinco mil pesos por circular en un vehículo sin usar el cubrebocas, sin importar que el conductor fuera con las ventanas cerradas, lo que es totalmente falso.
Se difundió que centros deportivos, restaurantes y hasta escuelas, deberían pagar una multa que va de los 25 mil pesos hasta los 75 mil pesos, por abrir sus puertas y tener más personas de lo debido.
En días pasados, el secretario de Salud Miguel Ángel Lutzow Steiner exhortó a la población a no caer en estafas sobre la venta de una vacuna Moderna que según se vendía en las redes sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la desinformación está poniendo en riesgo vidas, ya que hay personas con síntomas de estar enfermas por el coronavirus y prueban remedios sin ser comprobados, con esperanza de curarse ellos mismos.
Guy Berger, director de Información de Políticas y Estrategias sobre la Comunicación e Información de la Unesco, señaló explica que las fake news “juegan con las emociones, miedos, prejuicios e ignorancia, y afirman aportar significado y certeza a una realidad que es compleja, desafiante y cambia rápidamente”.