Permanecen en paro trabajadores del Poder Judicial Federal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de octubre de 2020.- El Club de Aventuras Verticales y Espeleología (CAVE) está dedicado desde hace años a documentar y explorar las cuevas del estado y el país, y recientemente dio a conocer el mal estado en el que se encuentran las cuevas de la Sierra de Álvarez, catalogada como Área Natural Protegida (ANP).
Por lo que a través de sus redes sociales hizo un llamado para que la sociedad civil, el gobierno y las instituciones participen en su proyecto Recuperando la oscuridad, para limpiar los desechos de cinco cuevas.
Homero Reséndiz, quien es parte del grupo espeleológico, explicó que se ha vuelto cotidiano encontrar basura dentro de las cavernas, por lo que anteriormente ellos realizaban la limpieza sin que fuera de conocimiento público.
Sin embargo, con la situación de la Sierra de Álvarez decidieron que era momento de involucrar a más actores de la sociedad, debido a que «si lo seguimos haciendo sólo nosotros, a lo mejor no tiene el mismo impacto y no estamos logrando mucho», señaló Homero.
TIRAN DE TODO
Por su parte, Roberto Legaspi, espeleólogo por afición, comentó que se trata de una grave problemática, ya que a las personas se les hace fácil tirar sus desechos a los sótanos y a las cuevas de la Sierra de Álvarez.
En las exploraciones que han hecho, Homero señaló que se puede encontrar de todo, y las han llegado a calificar como ferreterías, tiendas de abarrotes, zapaterías y tiendas de ropa, debido a la diversidad de desechos que se encuentran en ellas.
Indicó que con el apoyo de más sectores, se puede esparcir el mensaje para lograr recursos humanos y materiales, que permitan continuar con la limpieza de las cuevas a fin de preservar la riqueza natural del área.
«Nunca pensamos en observar las especies, los mamíferos que viven en la caverna. Es triste que la riqueza espeleológica que tiene San Luis Potosí en particular, no se dé a conocer», comentó.
Asimismo, Legaspi comentó que también se trata de hacer conciencia, tanto en turistas como en los habitantes locales, por respetar el medio ambiente. Además de que las autoridades cuenten con un plan de manejo de residuos y que sea difundido entre la población.
Después de que el pasado 30 de septiembre se hiciera la publicación, Homero resaltó que les ha sorprendido la respuesta de la gente, pues les han llegado invitaciones de espeleólogos cubanos, bolivianos, del estado de Monterrey, Ciudad de México, el municipio de Ciudad Valles, así como voluntarios que nunca han explorado cavernas, pero que están interesados en la conservación del medio ambiente.
También se necesita de patrocinadores, pues Roberto señaló que el equipo que utilizan no es barato y sólo se cuenta con el que utilizan de manera personal, como cuerdas y anclajes.
«Somos una asociación sin fines de lucro y ahora sí que lo hacemos por amor al arte, pero llega un momento en que nos es imposible trabajar solos», añadió.
Además de que Homero aclaró que para entrar a las cuevas se necesita dominar ciertas técnicas, habilidades y equipo para el descenso vertical, lo que representa un filtro para quienes desean ser voluntarios.
No obstante, el trabajo no sólo se limita al interior, sino también que será primordial el apoyo en la superficie para embolsar, clasificar y transportar los desechos a centros de reciclado, así como en campañas de concientización ambiental con las comunidades de la Sierra de Álvarez.
A partir de este 5 de octubre darán a conocer un formato de registro para que voluntarios sepan en qué área pueden participar.