Aumentan pagos de predial en Soledad con horarios de fin de semana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de mayo 2020.- La Secretaría de Gobernación (Segob) criticó a San Luis Potosí, por ser uno de los estados del país donde violan derechos humanos como el de la libre circulación a causa del coronavirus, de acuerdo con un informe.
El documento, fechado en abril de 2020 y de reciente difusión, intitulado Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid 19, afirma que son cuatro municipios potosinos los que impiden el paso.
«La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías. Por ello, las autoridades que apliquen medidas que restrinjan derechos ante la pandemia, deben asegurarse que tienen competencia explícita para hacerlo y que las medidas sean proporcionales1 para evitar incurrir en actos de abuso de autoridad, que violan derechos y suelen tener un efecto desproporcional sobre grupos excluidos o históricamente discriminados.
«Los gobernadores, como autoridad sanitaria, están facultados para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. Sin embargo, algunas acciones que éstos han adoptado, además de rebasar este ámbito, pueden representar riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos», indica el trabajo elaborado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración.
Estas medidas son el cierre de fronteras, caminos y carreteras, toques de queda, retenes y otras medidas restrictivas al libre tránsito.
Cabe señalar que si bien en San Luis Potosí se ha hablado del tema, el gobernador Juan Manuel Carreras López siempre ha referido que tomará estas decisiones con base a lo que diga la Secretaría de Salud federal, institución a cargo del manejo de la pandemia en el país.
A pesar de esto, San Luis apareció en el mapa nacional con cuatro municipios con cierre de fronteras, junto con otras 14 entidades federativas que presentan en la actualidad acceso restringido o controlado en comunidades que pertenecen a algún municipio. En el caso potosino, son de la Huasteca.
La información fue proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al 22 de abril.
En los 15 estados señalados hay mil 670 municipios, de los cuales, 340 están cerrados. La mayor parte están en Oaxaca con 147, Veracruz con 77 y Guerrero con 55. Los demás tienen entre 11 y un caso, como es SLP, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán.
El tipo de restricción en estos municipios se estableció por las comunidades con elementos de seguridad en los accesos, filtros sanitarios, acceso único a proveedores de insumos, entre otras medidas.
«Es importante resaltar que los accesos controlados por pobladores o autoridades indígenas no suelen contar con las medidas adecuadas de salubridad ni el manejo adecuado ante Covid 19. Por ello, su presencia no garantiza minimizar riesgos y, por el contrario, pone en riesgo a las personas que participan en ellos. En algunos casos, puede ser una justificación para la violación de derechos. Por ejemplo, se puede generar una crisis si les es impedido el ingreso a las personas migrantes que retornan masivamente a sus comunidades de origen», indicó la Segob.
La dependencia federal también señaló que los castigos físicos (tablazos vistos en redes sociales, sobre todo en el sur del país), pueden ser tipificadas como tortura.
El trabajo contiene 18 páginas y puede ser visto en la página de Internet de la Segob.