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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de marzo de 2019.- Ayer sábado se cumplieron mil 461 días desde que se anunció el proyecto del Metrobús para San Luis Potosí, es decir, 4 años.
La administración priista anterior dejó sobre la mesa el proyecto antes de concluir el sexenio 2009-2015.
El gobierno actual, retomó el proyecto, al tratarse de una magna obra que ayudaría a resolver grandes dificultades en materia de movilidad en la zona metropolitana de San Luis Potosí, pero después de más de tres años de gestión, no se ha tenido un avance considerable.
En estos 4 años, en el marco de la indefinición del proyecto, la entidad ejecutora de obra cambió de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), a la Junta Estatal de Caminos (JEC).
Al día de hoy ni siquiera se tiene claridad en las fechas para licitar la obra de infraestructura que ejecutará la JEC; su titular, Marcos Rosales Vega, argumenta que la dependencia sigue trabajando en la adecuación del proyecto.
En este tiempo ya hubo también un cambio en la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT), encargada de definir la operación del proyecto. El ex diputado priista Fernando Chávez Méndez, llegó a la SCT en sustitución de Juan Ramiro Robledo López.
Al proyecto se le ha nombrado de distintas formas: Metrobús, Red Metropolitana de Transporte Sustentable; Red Metro; su financiamiento se trabó por mucho tiempo hasta que recientemente se firmó un fideicomiso por 144 millones de pesos, en el que participa la Secretaría de Finanzas, la SCT, la JEC y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Lo que sigue para avanzar con el proyecto del Metrobús, es que se conforme un Organismo Público Descentralizado (OPD) y una Junta de Gobierno para definir y vigilar la operatividad de la línea de transporte.
Sin embargo, cabe recalcar que a estos 4 años que han pasado, posiblemente se sume un año más, pues se ha dicho que el Metrobús estará operando en el año 2020, pero aún no hay una fecha concreta.