Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de junio de 2024.- Líderes sindicales en San Luis Potosí concuerdan en que dejaron de participar activamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a la falta de interés en el sector obrero, además de acusar que se les cerraron los espacios para los liderazgos. Por ello, ya han incluso cambiado sus estatutos para abrir la posibilidad de apoyar a otras fuerzas políticas.
Dos de los bastiones del priismo han manifestado su intención de suspender su apoyo al partido tricolor. César Arturo Lara Rocha, dirigente estatal de la CROM en San Luis Potosí, precisó que dejaron de participar en el PRI al darse cuenta de que ya no representaba el verdadero interés de la clase trabajadora, ya que se fueron cerrando los espacios y notaron que solo había participación de una central obrera.
Lara Rocha ahora es diputado local electo por los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena. Esto fue posible gracias a que modificaron sus estatutos para que ya no exista la obligatoriedad de apoyar a un solo partido. Sin embargo, el propio líder sindical señaló que eso no implica que los integrantes de la central obrera militen o tengan que militar en dichos partidos, pero sí consideran que hay una verdadera representación de sus intereses en estas fuerzas políticas.
La CROM estableció para todos los agremiados, previo al inicio de las campañas, una total apertura a su filiación política. Es decir, que ningún trabajador está obligado a militar en algún partido político en específico, pues cuentan con total libertad de elegir la fuerza política de su preferencia.
Por su parte, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien previamente había manifestado que la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) mantenía una pausa en las relaciones con el PRI, acusó como únicas beneficiarias a Sara Rocha Medina y Frine Azuara Yarzabal de los resultados electorales, replanteando así su permanencia en el partido y abriendo la posibilidad de migrar a otras fuerzas políticas.
En esta tesitura, el legislador de Movimiento Ciudadano, Héctor Mauricio Ramírez Konishi ha abierto las puertas para que la CTM se una al proyecto político que ahora representa. Incluso destacó el apoyo de esta organización en la zona media y en Guadalajara para los resultados que obtuvo en la pasada elección. Aunque Ramírez Konishi señaló que la estructura es del PRI, la realidad es que los agremiados tienen la posibilidad de apoyar otras fuerzas políticas, intereses y movimientos siempre y cuando no vayan en contra de los intereses de la confederación.