Reportan un muerto y 2 heridos por balacera en colonia Graciano Sánchez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de febrero 2022.- 73 años pasaron para que la Ley Orgánica, el eje rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fuera renovada; por eso la sesión ordinaria del Congreso del Estado revestía tal importancia que la sala estaba llena de autoridades, directores y profesores de la institución e incluso contó con la presencia de cuatro rectores, el actual, Alejandro Zermeño y sus antecesores Manuel Villar, Mario García y Jaime Valle.
En sus respectivas intervenciones, los once disputados que solicitaron la palabra manifestaron su respeto, admiración y hasta cariño por la principal casa de estudios del estado; del recuento histórico al recuerdo personal, de la muestra de respeto a la felicitación adelantada por una segura unanimidad a favor en la votación.
Y así sucedió. La votación fue mero trámite, sin embargo cada disputado se esmeró en mostrar su entusiasmo al dar su voto a favor, los rectores se acomodaron en sus lugares sin ocultar su alegría y al momento en que se decretó la aprobación por unanimidad, el aplauso no se hizo esperar.
Este nuevo ordenamiento, atiende además temas como son la naturaleza jurídica de la Universidad; sus atribuciones, los órganos de gobierno y sus facultades, los subsidios que debe recibir de la Federación, el estado y los municipios, así como la obtención de recursos extraordinarios, entre otros. Además, otorga congruencia y legitimidad a los actos y funciones que la dinámica actual de la Universidad desarrolla y requiere.
Se indica que la Universidad, es autónoma y, por lo tanto, es libre en su gobierno, organización, funcionamiento y en sus relaciones. Esta autonomía debe ser protegida y respetada por las leyes y autoridades del estado, y no podrá restringirse, ni menoscabarse.