Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de mayo de 2019.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal se mostró insatisfecho ante las decisiones por parte del gobierno federal de realizar adjudicaciones directas, ya que perjudica a la industria constructora y productiva.
En su visita a la entidad potosina con motivo de una comida del Día del Constructor o Día de la Santa Cruz -celebrado el pasado 3 de mayo-, solicitó a los gobiernos federal, estatal y municipales que todos los procesos de obras de infraestructura se realicen a través de licitaciones públicas nacionales y restringidas cuando son de menor tamaño los contratos y de impacto regional.
Indicó que a cinco meses de iniciar el año, el gobierno lopezobradorista ha invertido alrededor de 61 mil millones de pesos, “muy por debajo de lo esperado, pues solo representa el 16 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
La CMIC espera que todas las dependencias públicas federales que ejercen obra en todo el país se dinamicen pues hasta el momento sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha estado activa en obras, ya que de cuatro mil 200 contratos totales, acumula dos mil 500.
“Los constructores de nuestra organización deben estar atentos a que los recursos públicos se canalicen para obras prioritarias, no peleamos con el Gobierno Federal, pero queremos estudios correctos que garanticen lo financiero, social y ecológico”, señaló Ramírez Leal.
En cuanto a la descentralización de las secretarías federales, aseguró que mover las delegaciones se ha pedido durante los anteriores gobiernos ya que concentrar todo en la Ciudad de México resulta dificultoso en cuanto a trámites, pero movilizar las dependencias y su personal, requiere de fuertes inversiones porque “son la fortaleza para que funcionen”.
Ramírez Leal juzgó que descentralizar dependencias federales debe reconsiderarse ya que el costo de reacomodo bien puede ser utilizado “en infraestructura, rubro generador de empleo”, pues aseguró que la construcción genera 6 millones de empleos directos y 3 millones indirectos.