Continúa declive del PRI en SLP: Alcaldesa y exdiputada anuncian salida
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de octubre de 2023.- Un nuevo desastre derivado de la terrible sequía que azota a la entidad -y de manera severa a la región Huasteca Norte- se avecina por la inminente suspensión de Zafra en los ingenios Plan de Ayala y Beta San Miguel, que en conjunto aportan una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos cada año a la economía regional, pero todo indica se perderán este año.
La afectación por la cancelación de la molienda de caña dejaría sin empleo a un promedio de dos mil jornaleros que son contratados para el corte de la gramínea; entre 600 a 800 transportistas, 300 operadores de maquinaria y mil 600 obreros de fábrica, todo eso en lo directo. Además de al menos cinco mil productores, quienes serán los primeros afectados.
Pero luego vendrían las pérdidas para mecánicos, hojalateros, electromecánicos, vulcanizadoras, loncherías y otros giros comerciales que se veían beneficiados con la derrama por la producción de azúcar de caña.
Un ejemplo claro de la importancia de la industria cañera – azucarera es que generan entre 65 a 70 centavos de cada peso circulante en la zona Huasteca Potosina.
Por falta de lluvias los ríos y arroyos están secos y los cañaverales no se desarrollaron o se secaron. La situación es crítica y muy preocupante.
La poca caña que se logre en la zona de abasto del ingenio Beta San Miguel -de El Naranjo- sería derivada al Plan de San Luis -del ejido Ampliación La Hincada, de Ciudad Valles-, mientras que del Plan de Ayala se enviaría al Alianza Popular, ubicado en Tambaca, municipio de Tamasopo.
El panorama general de la región es incierto por los estragos que enfrenta también la ganadería y la agricultura.