Que Senado decida: Sheinbaum sobre reelección de Rosario Piedra en CNDH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de febrero de 2024.- “El cambio de hábitos para un uso responsable del agua entre los habitantes de San Luis nos ha salvado”, reconoció el alcalde de esta ciudad capital, Enrique Galindo Ceballos, en entrevista con la periodista Denise Maerker para Radio Fórmula, consideró además que -gracias a una estrategia integral- la crisis hídrica no se ha convertido en un problema social.
Galindo Ceballos reiteró que la promoción de la cultura del cuidado del líquido forma parte del Plan Emergente de Agua que emprendieron el Ayuntamiento capitalino y el Nuevo Interapas, organismo operador de la capital potosina; estrategia que ha permitido a San Luis mantener el tema bajo control, a diferencia de lo que puede observarse en localidades de Nuevo León y Estado de México, también castigados por la sequía.
Esto -señaló el Presidente Municipal- además de una inversión de más de 300 millones de pesos en rehabilitación y perforación de pozos, ha evitado una crisis social en la ciudad.
Respondió a la comunicadora que, gracias al compromiso de la población, se ha logrado enfrentar la escasez a pesar de no haberse registrado lluvias importantes en San Luis Potosí en el último año; además, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha invertido una cifra histórica para contrarrestar la crisis.
Destacan acciones como la atención a fugas de agua, de las que se han reparado más de siete mil, la rehabilitación de los 139 pozos de agua existentes en la ciudad y la perforación de más de 10 nuevos en diversos sectores.
No obstante, Enrique Galindo recordó que la solución a mediano plazo involucra la reparación de la presa El Realito por parte del Gobierno Federal y la construcción de nuevas presas, opciones que no están aún en el panorama cercano.
“La situación en San Luis Potosí ha sido crítica desde hace un año, cuando se notificó que la presa El Realito presentaba fisuras y se quedaría sin agua. La sequía exacerbó la problemática porque las otras tres presas locales tienen menos del cinco por ciento de su capacidad”, declaró finalmente.