Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de enero 2021.- La criptomoneda, es una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio, que, a través del uso de criptografía, asegura y verifica transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular, por lo que se cree que pronto, el dinero digital reemplazará al papel moneda.
El asesor y estratega fiscal de Jalisco, Oswaldo Reyes Corona, explicó en entrevista que la criptomoneda es un dinero que no se puede tocar al utilizar tecnología que se encuentra en la nube. Bitcoin y Ethereum, son las criptomonedas más fuertes.
Es en esta nube donde un grupo de personas que se hicieron llamar Satoshi Nakamoto creó en 2008 un documento basado en la blockchain, «la mamá del bitcoin (…) es como si fueran caminando 10 o 20 tráileres y a estos se les van echando en su carga tecnología. Esta tecnología es la gente que está interesada en crear criptomonedas».
Estos tráileres comienzan a crecer y expandirse, hasta convertirse en millones de máquinas que minan la criptomoneda conocida como bitcoin, por lo que en 2008 esta llegaba a costar entre 7 centavos de dólar hasta un dólar.
El bitcoin costaba hasta el pasado viernes 718 mil pesos, lo que estableció un récord para su cotización.
Por su lado, Ethereum cuesta actualmente más de mil dólares, cuando al principio de la pandemia se encontraba sobre los 300 dólares, por lo que su valor ha aumentado 200 veces.
En un principio el bitcoin era utilizado en los videojuegos, para hacer movimientos y compras. Sin embargo, Reyes Corona explica que ganó una mayor aceptación fuera de este sector debido a que los bancos no dictan lo que debe hacerse con el dinero y que las transferencias de criptomoneda se hacen de manera directa con el celular o la computadora, con sólo utilizar la llave pública de las personas «y en cuestión de tres segundos, si necesito enviar tres pesos, inmediatamente está listo y evitamos usar la banca y pagar comisiones».
NO PIERDEN SU VALOR
Además de establecer cobros y pagos seguros entre personas, el especialista señala que las transacciones de criptomonedas son públicas y a través del blockchain, queda un registro de esos movimientos de manera permanente.
«Si ese dinero, 10 pesos que yo mandé a otra persona, lo busco en la blockchain con la dirección que se nos dio de la operación, voy a encontrar ahí que salió de la dirección de Oswaldo a la dirección de la persona, que fueron el equivalente a 100 pesos en criptomoneda; el momento, hora y segundo, en que se dio la transacción y quiénes participaron en la certificación dentro de la red», explicó.
Reyes Corona añadió que, en los últimos 18 meses, una gran cantidad de empresas han invertido cientos de millones de dólares en las criptomonedas, debido a la confianza y seguridad que les ofrece la moneda digital a comparación de otras monedas, ya que esta no pierde su valor real.
Este aumento en el uso de criptomonedas se ha extendido tanto que en Estados Unidos, Japón y Europa ya se cuenta con cajeros automáticos para sacar criptomonedas como dinero en efectivo.
DEPÓSITOS EN OXXO
Aunque puede pensarse que obtener y utilizar criptomonedas puede resultar difícil, el asesor señala que la gente común será quien más la maneje debido a que simplifica las operaciones.
Para poder contar con la moneda digital, se debe elegir una plataforma para operar la criptomoneda, las cuales se manejan según las regulaciones por país. En el caso de México, se trata de la operadora nacional Bitso que cumple con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Reyes Corona simplificó que contar con criptomonedas es tan sencillo como abrir una cuenta bancaria, con la diferencia de que no se acude al banco y no se necesita de un saldo mínimo.
«Simplemente en la aplicación te das de alta, pones tus datos. Te pide tu RFC, una identificación, un correo electrónico, una clave, se convalidan unos datos y a la vuelta de correo se activa la cuenta», comentó.
Para poder depositar y comprar criptomonedas se pueden hacer tres cosas: está autorizado depositar desde tiendas como OXXO de mil a tres mil pesos, también hacerlo desde una tarjeta bancaria, o hacer una transferencia desde el banco.
Oswaldo Reyes aclaró que en los primeros tres meses sólo se permite comprar cinco mil, 18 mil y 40 mil pesos de criptomonedas. Es a partir del cuarto mes cuando se puede invertir y comprar una mayor cantidad de moneda digital, aunque para ello se pedirán más requisitos debido a los lineamientos establecidos por la SHCP y la CNBV.
Añadió que en un futuro cercano el dinero fiduciario de cada país terminará por desaparecer. Un ejemplo claro es China en donde, explicó, está por desaparecer su dinero en metálico y en billetes debido a que la mayoría de sus operaciones se realizan a través de aplicaciones. Mientras que en Europa se ha comenzado a realizar pruebas con el euro digital.
No obstante, México aún está muy atrasado en temas tecnológicos, aunque el Banco de México (Banxico) cuenta con un equipo de especialistas en criptomonedas.
QUIZÁ EN 2025
Dependerá de cada país cuando deje de circular el papel moneda, aunque prevé que para el 2025 las criptomonedas convivan en todos los países del mundo.
Oswaldo Reyes invitó a que la gente estudie el tema, debido a que serán las generaciones que actualmente tienen entre cinco a 10 años, cuando en su etapa adulta sólo conozcan el manejo del dinero a través de una aplicación.