SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de octubre 2020.- Integrantes del crimen organizado en San Luis Potosí han incrementado su brutalidad en contra de las mujeres, cometiendo cada vez más violentos feminicidios, los últimos ocurrieron en fronteras con Zacatecas y poco antes en el Altiplano Potosino, donde incluso se encontraron restos de féminas quemadas.

Este fue uno de los temas recriminados al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, durante su comparecencia en el Congreso Potosino.

Alejandro Leal, compareció esta mañana en el Congreso del Estado.

Ahí dio cuenta de 28 feminicidios -en general- cometidos este 2020 y garantiza que el 90% se judicializaron y tienen sentencia condenatoria contra los responsables; también admitió que hay más violencia de género e intrafamiliar a raíz de la pandemia, aunque no pasó a poner sobre la mesa cuáles soluciones han planteado desde el Gobierno Estatal.

La diputada, Marite Hernández Correa, fustigó al funcionario por la carencia de estrategia en el tema, aunque él solo acotó: “hay mucho por hacer y en San Luis Potosí se brindan cursos y capacitaciones para que los hombres no piensen que tiene derechos sobre ellas, a golpearlas o explotarlas”.

En lo que respecta a la violencia contra mujeres indígenas habló sobre la Alerta de Género que sigue activa en varios municipios, sobre todo en la Zona Huasteca, donde hay un centro que atiende la problemática; “no hemos encontrado algún organismo que tenga la experiencia y capacidad para poder capacitar a las indígenas y nosotros hemos abierto la convocatoria, para que la empresa que gane esta licitación tenga experiencia con comunidades indígenas”.