Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de noviembre de 2019.- Un total de 113 colonias, de las cuales 44 fueron calificadas como de muy alto riesgo han sido detectadas por los Centros de Integración Juvenil (CIJ) entre las primeras que hay que atender en materia de drogadicción en la capital de San Luis Potosí, al tiempo que otras 361 fueron declaradas de «mediano o bajo riesgo».
De acuerdo con el nuevo Estudio Básico de Comunidad Objetivo para las acciones del sexenio 2018-2024 del Gobierno Federal -los CIJ son un organismo sectorizado de la Secretaría de Salud-, era importante establecer una lista de zonas de atención prioritaria «a partir de la experiencia y conocimiento del equipo médico técnico». El último documento de este tipo databa del año 2008.
Si bien en las últimas semanas se ha hablado mucho de una droga sintética conocida como fentanilo, que las autoridades afirman es lo que trafica Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán hacia los Estados Unidos, especialistas en el tema y los propios CIJ señalan que no es el caso de San Luis Potosí, donde prevalece el consumo de drogas naturales como la mariguana y la sintética cristal, además de las consideradas como asesinos silenciosos como es el alcohol, seguido del tabaco.
En este contexto, son 44 las Zonas de Alto Riesgo de Atención Prioritaria (ZAP) de la capital del estado, 69 de Alto Riesgo (ZAR) y 361 de Mediano o Bajo Riesgo (ZMBR). En todas hay drogas, pero en las últimas, en menor medida que en las primeras 113.
El Diagnóstico del Consumo de Drogas en el Área de Influencia del CIJ San Luis Potosí consideró como datos duros la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat), la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode) y el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
De esta forma, se calcula que hay 296 mil potosinos de 12 a 65 años de edad que fuman tabaco, además 3.4 por ciento de la población consume alcohol a diario y 7.6% lo acostumbra. La edad de iniciación, en el 61.5% de los casos varoniles es de 17 años o menos de edad, en tanto en las mujeres oscila entre el 43.1% en esa edad y 47.1% de 18 a 25 años. Por su parte, 7.7% de los potosinos en general, consumió cualquier droga y otro 7.5% drogas ilegales, lo que arroja que más del 15% de los habitantes se ha drogado alguna vez en su vida, principalmente con mariguana, seguida de la cocaína. Muy atrás quedan los estimulantes tipo anfetamínico como el cristal.
DETONAN LA VIOLENCIA
La coincidencia de especialistas externos a los CIJ, sobre el panorama de las drogas en la entidad, es muy similar.
De acuerdo con el psiquiatra responsable del área de rehabilitación en el Instituto Temazcalli, José Ramón Comas Viñas, “las llamadas drogas legales son las más consumidas, el primer lugar lo ocupa el alcohol, seguido del tabaco y en cuanto a la mariguana produce mucho daño neuronal entre los adolescentes, pese a que les han metido la idea de que su origen es natural”.
En México y San Luis Potosí, el perfil de consumo es los fines de semana, cuando hay más accidentes vehiculares, agresiones entre las personas y violencia familiar.
Para el jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Amado Nieto Caraveo, las drogas sintéticas o de diseño tienen la ventaja de su fácil comercialización y como son producidas en laboratorios locales, no necesitan de una cadena de producción y transporte, lo que las vuelve más baratas y accesibles, amén de ser muy adictivas, incluso desde el primer momento en que se ingieren, a diferencia de la mariguana e inclusive el alcohol, que requieren de un mayor tiempo de consumo.
CRISTAL SÍ, FENTANILO NO
Nieto Caraveo explicó que el fentanilo -fabricado a partir de moléculas precursoras y otros químicos, a lo que se puede agregar heroína, cocaína o metanfetaminas- es impuro y causa daño cerebral, cardiovascular, hepático y en muchos sistemas orgánicos.
Sin embargo, no está latente en San Luis Potosí, debido a que en el país en general, el mercado de los analgésicos opioides está más regulado, lo que hace difícil conseguir prescripciones legales para su obtenerlo, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde se calcula que mueren entre 30 mil y 48 mil personas por esta sustancia.
El verdadero problema en San Luis es el consumo del cristal, del cual se tienen registros en niños desde los 8 años de edad.
El especialista indicó que estas adicciones solo pueden combatirse con políticas públicas integrales, no solo relacionadas con la salud (tal y como pretenden hacer los CIJ).
ANESTESIA DE MUERTE
El psiquiatra del Instituto Temazcalli, José Ramón Comas, añadió -por su parte- que las drogas sintéticas tomaron mucho protagonismo en los últimos años en México y el extranjero, por su bajo costo y fácil acceso para el consumidor.
Sostuvo, al igual que Amado Nieto Caraveo de la UASLP, se producen en pequeños laboratorios o inclusive sin estos, porque es mucho más fácil que plantar marihuana o la amapola.
“Entre las drogas sintéticas que estamos viendo con mayor adicción están las metanfetaminas y el cristal, con un potencial de adicción muy elevado”, señaló.
Comas dijo que las autoridades también deben poner su atención en el uso de inhalantes, pegamentos, aerosoles y solventes, de acceso fácil en ferreterías.
Empero, el fentanilo tampoco le representa una preocupación para San Luis porque su distribución está enfocada al mercado de EU.
COLONIAS CON DROGAS
21 de Marzo
Aeropuerto
Azteca
Benito Juárez
Cactus
Capricornio
Circuito La Libertad
Colorines
Dalias del Llano
Del Llano
División del Norte
El Bosquecito
Ferrocarrilera
Hogares Ferrocarrileros 1a Secc.
Hogares Obreros
Industrial Aviación
Industrial Mexicana
Jardines del Sur
Julián Carrillo
La Ladrillera
Laureles del Sur
Magueyes
Montecillo
Nueva Progreso
Popular
Prados 2a Secc.
Progreso
Providencia
Ricardo B. Anaya
Rural Atlas
San Francisco
San Luis Rey
San Miguelito
Satélite
Saucito
Seis de Junio
Simón Díaz
Soledad de Graciano Sánchez
Trojes del Sur
Unidad Ponciano Arriaga
Valle Dorado
Villa de Foresta
Wenceslao Victoria
Zona Industrial
Fuente: CIJ SLP