Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de marzo de 2024.-La Comisión Especial que se encarga de sustanciar el procedimiento de elección de las autoridades investigadora y sustanciadora del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aprobó la convocatoria para que las personas que deseen integrarse a ambas unidades presenten sus documentos para la elección de sus titulares.
Desde el próximo martes 19 hasta el lunes 25 de marzo se recibirán las postulaciones en la oficialía de partes del Congreso del Estado de aquellas personas que busquen ser elegidas.
Entre los requisitos para aquellos que se postulan se encuentra: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.
Además de los datos de experiencia profesional se solicita contar al día de su elección con título profesional con una antigüedad de al menos de cinco años, relacionado con las actividades a que se refiere la fracción anterior, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y con reconocida solvencia moral.
No pertenecer o haber pertenecido en los cinco años anteriores a su elección a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, o haber fungido como consultor o auditor externo de la misma Comisión, en lo individual durante ese periodo.
Otro requisito indubitable es no estar inhabilitada o inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público y no tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y no haber sido declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Como requisitos documentales indispensables se encuentran: original o copia certificada, y copia simple, de acta de nacimiento; credencial para votar vigente; título y cédula profesional; constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, con antigüedad no mayor a 30 días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria.
Además de currículum vitae en versión pública; constancia de no inhabilitación para ejercer en el servicio público, expedida por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, con antigüedad no mayor a treinta días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria.
Se solicita una constancia expedida por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, de no inscripción en el Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas del Estado; o escrito que contenga declaración bajo protesta de decir verdad, no haber sido declarada como persona deudora alimentaria morosa; escrito libre que contenga declaración bajo protesta de decir verdad, que conoce y cumple todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad establecidos en la base primera de la convocatoria, y por lo tanto, que no cuenta con impedimento para ocupar el cargo.
Escrito en el que se expresen los motivos de su participación para ocupar el cargo de autoridad investigadora, o autoridad substanciadora, del Órgano Interno de Control.
Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes, el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial dará a conocer en su página web www.congresosanluis.gob.mx, para efectos informativos, los nombres de todas las personas que hayan presentado una solicitud para participar en el procedimiento de elección; revisará los requisitos documentales por parte de los solicitantes y llevará a cabo entrevistas públicas en forma individual con quienes cumplan con lo establecido en la convocatoria.
Desahogada la etapa de entrevistas, la Comisión Especial emitirá un dictamen que contendrá una lista con los nombres de todas las personas solicitantes que resulten elegibles al cargo de autoridad investigadora, o autoridad substanciadora del Órgano Interno de Control de la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Para finalmente turnar el dictamen respectivo al pleno del Congreso del Estado para su votación y su designación posterior.