¿Te pensionaste con la Ley 73 del IMSS? checa estos cambios para 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de octubre de 2019.- El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio para Pequeñas Empresas (Canacope), Armando Reyes Sías, afirmó que los impuestos a las bebidas alcohólicas, comida chatarra, refrescos y cigarros, recién anunciados en las nuevas disposiciones fiscales, será una doble tributación para los consumidores.
Además, consideró que la medida tiene un fin recaudatorio más que de prevención a la salud.
«No existe un plan específico o un esquema claro de reinversión, ni tampoco se sabe a dónde se destinará lo recaudado, como llevar a cabo campañas de concientización o la creación de nuevos centros de salud para tratar adicciones o enfermedades como diabetes, obesidad y otras más derivadas del consumo de productos como cigarros y alcohol o en su defecto para fortalecer y equipar los hospitales ya existentes «, dijo.
Reyes Sías adelantó que los comercios en pequeño serán los más afectados con estos gravámenes, pues el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) existe desde 2013 y ahora van por más.
“Se busca cobrar impuesto sobre impuesto y al final siempre lo termina pagando el último consumidor, este nuevo impuesto no puede ya ser posible porque se estaría incurriendo en lo que es la doble tributación», advirtió.