Contraloría Municipal sanciona a exfuncionarios de Comercio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de febrero de 2019.- Las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones, sin embargo, durante los últimos meses, en San Luis Potosí se han registrado varias denuncias contra diputados y un servidor público por violentar estos derechos.
El 25 de octubre de 2018, en sesión ordinaria del Poder Legislativo, mientras se discutía en el pleno del legislativo la decisión de hacer comparecer al Gobernador Juan Manuel Carreras López, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Edgardo Hernández Contreras, arremetió desde la tribuna legislativa en contra de la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.
Luego de que la priista se manifestó en desacuerdo con la propuesta de citar al mandatario estatal el legislador ecologista declaró: “Hubiera querido que fuera un hombre para partirme la madre en esta tribuna para decirle lo que se debe hacer en materia de seguridad y lo que no se debe de hacer”.
Al siguiente día Benavente Rodríguez interpuso su denuncia en la Fiscalía General del Estado y el pasado 16 de enero el Tribunal Electoral del Estado aprobó sancionar al diputado y le ordenó tomar un curso de sensibilización, lo que el legislador anunció que no acataría.
La segunda víctima de violencia política fue la delegada del organismo operador del agua potable, conocido por sus siglas como Interapas, en Soledad de Graciano Sánchez, Natalia Castillo Vera. El alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, acompañado de jefes policiacos acudió un día a desalojarla de su oficina al siguiente día que ella asumió el cargo.
El edil perredista fue acusado de agredir verbalmente a la delegada, impidiendo incluso que hiciera su trabajo, pues se orquestó una manifestación que acabó en golpes y las instalaciones del lugar fueron tomadas por ciudadanos, con la exigencia de la renuncia de la delegada. Al momento se desconoce el estatus de sus denuncias en la Fiscalía General del Estado.
Otro caso aconteció el mes pasado, cuando después de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la diputada Paola Arreola, (quien en anteriores ocasiones había denunciado en medios de comunicación ser víctima de violencia política), interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los legisladores Óscar Vera Fabregat y Mario Lárraga Delgado.
El último, su compañero en la coalición Juntos Haremos Historia, lo acusó de haberle tocado sus piernas durante una reunión de comisión de la cual se retiró molesta; mientras que a Vera Fabregat lo señaló de que tenía meses insultándola e imponiéndole trabas en su trabajo legislativo.
Igualmente existió solidaridad de parte de sus compañeros, sin embargo, la diputada Arreola Nieto prefirió no dar declaraciones al respecto de las dos denuncias, dijo, «para evitar entorpecer las investigaciones».
Uno de los hechos más recientes y polémicos fue el que denunció Lucía García, asistente del diputado Mario Lárraga Delgado, a quien acusó de acoso laboral y sexual, pues se quejó de la retención del sueldo y aguinaldo por orden del diputado, además del hostigamiento sexual.
Este hecho fue negado por el diputado, quien se victimizó asegurando que era un chantaje de parte de la supuesta víctima para obtener dinero. En medio de un zafarrancho que se armó en las oficinas administrativas del poder legislativo, el diputado no habló del tema y fueron pocos los legisladores que se pronunciaron al respecto.
El pasado martes 29 de enero, previo a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Cedral, circuló en medios nacionales y locales la noticia de la suspensión de los derechos partidistas de Gabino Morales como miembro del partido del Movimiento de Regeneración Nacional.
Morales Mendoza, Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo Integral, fue acusado de ejercer violencia política y debido a género en contra de una militante de Morena, sin embargo, este hecho generó controversia entre los morenistas, pues hubo quienes aseguraron que fue » un golpeteo político» contra de Morales.
El propio López Obrador, durante el evento de presentación de los productos incorporados a la canasta básica, declaró: “Con todo respeto, todo es pleito, grillas como dicen coloquialmente, y ya chole con eso”.
La diputada Alejandra Valdés, quien aseguró conocer a Gabino desde hace muchos años, afirmó nunca haber recibido malos tratos de su parte, por lo que puso en tela de juicio las acusaciones y aseguró que podría tratarse de una denuncia con fines políticos con miras al proceso electoral del 2021 y que, por ende, desde este momento, buscan desprestigiar la imagen de Gabino.