Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de agosto de 2019.- De conformidad con lo que marca la Constitución General de la República y las reformas que se realizarán a la Constitución del Estado en materia de paridad de género, la designación que hará este martes el Congreso del Estado, de la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial, deberá de recaer en una mujer para cumplir con la ley de integración paritaria en órganos de gobierno.
Así lo señalaron Sofía Irene Córdova Nava, Directora Ejecutiva de Educación y Ciudadanía A.C. y del Observatorio sobre Violencia Política de Género y, Marcela García Vázquez, Presidenta de Nueva Luna A.C. y Consejera Consultiva de Inmujeres.
Con una trayectoria de 17 años en el poder Judicial, Rebeca Pozos está en la lista de fuertes aspirantes a ocupar este cargo, debido también a su trabajo en áreas jurídicas de diversas dependencias gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado o el Instituto Nacional Indigenista.
Pozos pertenece a la asociación Siempre Huastecos A.C. que tiene como finalidad ayudar a los más vulnerables de la huasteca potosina.
Tanto Sofía Irene Córdova Nava como Marcela García Vázquez rechazaron categóricamente aquellas acciones que violenten los derechos políticos de las mujeres y que traten de impedir que sean parte de la vida pública del Estado. “Nunca más un Estado sin nosotras”, dijeron.
“Sería una contradicción, una aberración que votaran a un hombre, cuando la conformación del Consejo de la Judicatura es actualmente de dos hombres y una mujer; por ello se hace prioritario que la designación recaiga en una mujer para quedar conformado por dos consejeros por género”, señalaron.
Marcela García Vázquez consideró que el proceso para renovar el Consejo de la Judicatura del Estado está viciado de origen, dado que no se respetó la reforma constitucional federal del 6 de junio del 2019 referente a la paridad de género.
La medida señala que, por lo que hace a las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.
Agregó que la convocatoria no se cuidó desde el momento de su elaboración y publicación pues se convocó sin advertir esta disposición, dando entrada a las propuestas de hombres y mujeres.
García Vázquez señaló que de continuar el proceso se estaría incurriendo en un acto anticonstitucional por parte del Congreso y una violación a los derechos humanos de las mujeres. Lo correcto sería entonces que este día no se subieran al pleno las propuestas de los hombres, para que solo contendieran las mujeres aspirantes.
Por su parte, Irene Córdova dijo que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de garantizar la progresividad y efectividad de los derechos humanos de las Mujeres y, particularmente el derecho a la igualdad política y el principio de paridad que han significado un bastión de la lucha feminista y del movimiento amplio de mujeres en el país.
Manifestó que son diversas organizaciones las que se encuentran observando este proceso, y que no se permitirá que se vulneren los derechos humanos y políticos de las mujeres.