Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de julio 2020.- El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova anunció que esperan la iniciativa de uso obligatorio de cubrebocas y también están listos para aprobar arrestos en caso de desobediencia civil a esta medida sanitaria.
«Estoy pendiente para generar las condiciones y llamar a un periodo extraordinario, con la invitación no basta. La gente sale a espacios con familia y sin protección y una pandemia es exponencial. Se requieren medidas extremas, pudiesen verse como exageradas, pero los porcentajes de hospitalización van creciendo», aceptó.
El legislador del PRI indicó que la nueva norma debe basarse en el respeto a los derechos humanos, porque tampoco puede caerse «en el gorilismo» policiaco.
«Los abogados pretenden elevar la obligatoriedad en espacios públicos, hablan de amonestación, multas y detenciones, porque no nos hemos disciplinado, es falta de conciencia social. También podrían negarse servicios y acceso de algunos lugares a quirn no entienda que el cubrebocas evita contagios y propagación del virus», señaló.
Martín Juárez explicó que la iniciativa puede aprobarse sin mayor trámite porque sería de resolución urgente y la elaboración de leyes en el Congreso del Estado es una actividad esencial.
Por eso, la sesión extraordinaria para aprobar la ley del uso del cubrebocas podría convocarse para los días 13 o 27 de agosto.
También se tomarán en cuenta las iniciativas de los diputados Ricardo Villarreal Loo y Eugenio Govea Arcos sobre el uso obligatorio en transporte público y la repartición gratuita del implemento por parte de las autoridades.
El legislador advirtió que podría haber amparos, pero «hay que arriesgarse, tenemos que parar el virus, requerimos leyes, disciplina y acciones». Si bien, él en lo particular está a favor de combinar la persuasión con medidas más drásticas.