![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/a7717f07-08c8-4e71-b59c-9012ed99b985-107x70.jpeg)
Arranca Guardia Civil Municipal para fortalecer seguridad en SGS
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de febrero de 2019.- Minutos antes de la una de la tarde niños y adultos comenzaron a reunirse en el quiosco de la plaza de Armas en la capital potosina, para inscribirse en el concurso anual “Espuma tu chocolate”, que se lleva a cabo como parte de las actividades de la Feria Nacional del Chocolate.
Se registraron niños, hombres, mujeres y adultos mayores; en total 36, quienes se dividieron en cuatro rondas de nueve participantes cada una, con el reto de batir con un molinillo tradicional durante dos minutos la deliciosa bebida hasta producir la mayor espuma posible.
El certamen se tornó divertido desde la primera ronda en la que participaron niños y abuelitas. Los espectadores animaron a los competidores: “¡No dejes de mover!”, “¡Vas bien!” y “¡sube espuma, sube!”. Es última frase motivaba a los participantes y estos aceleraban el batido, con el movimiento de la parte superior de molinillo con las palmas de sus manos.
Poco a poco el kiosko se llenó de personas que se reían y emocionaban al ver que algunos concursantes estaban con la lengua de fuera o realizaban graciosas gesticulaciones de cansancio.
Llamó también la atención cuando muy emocionados integrantes de una familia alemana alentaban a una joven madre de esa nacionalidad, quien obtuvo un resultado favorable.
Los ganadores de las primeras dos rondas pasaron a las dos siguientes, donde los mejores resultados de levantamiento de espuma fueron de seis, siete y medio, ocho centímetros.
Hoy en día el molinillo, utensilio tradicional de la cocina mexicana fabricado en madera torneada, que sirve de batidor desde antes de la conquista española, ya es poco utilizado, sin embargo, doña Josefina demostró su pericia al obtener el primer lugar.
En segundo y tercer lugar quedaron la señora Ana María y el joven César, respectivamente, quienes al igual que el primer lugar recibieron una dotación completa de los productos de la empresa organizadora, Chocolate La Frontera, que a todos los participantes les obsequió una marqueta de chocolate.