Detienen a joven con discapacidad acusado de robar tomates en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de abril 2020.- Se precipitó la molienda de caña en el primer ingenio de la huasteca que concluyó zafra, de los cuatro que hay en el territorio potosino, por lo que el panorama para los productores en la entidad pinta negro para lo que resta del año.
Fue el Beta San Miguel, ubicado en el municipio de El Naranjo, la primera factoría que cerró el ciclo 2019-2020, pero con una caída estrepitosa, tras una producción menor al 50 por ciento de lo que se estimó inicialmente. El resultado final fue de 984 mil toneladas procesadas, cuando en el período 2018-2019 la producción fue de un millón 600 mil toneladas.
Cañeros pertenecientes a la CNPR que encabeza José Rubén de León, recibieron un pago correspondiente de Karbe (medida de rendimiento por producción de azúcar) correspondiente a 113.92 puntos, cuando anteriormente, rebasó los 120 puntos.
Son alrededor de tres mil 500 productores adheridos a la CNPR que pertenecen al Beta San Miguel, muchos de ellos de municipios de Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos, del estado de Tamaulipas, quienes coincidieron con los productores potosinos, que el principal problema se debió a la falta de lluvias.
Será durante las próximas semanas que el resto de los ingenios en San Luis Potosí (ubicados, dos en Ciudad Valles y uno en el municipio de Tamasopo) concluyan la zafra; sin embargo, comparados con la alta producción que suele tener el Beta San Miguel, sus expectativas son más desoladoras.